El Ministerio Público inició investigación preliminar contra los que resulten responsables presuntamente por hacer reglaje al actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, Juan José Santiváñez.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina y Cieneguia investiga por el plazo de 60 días contra personas en proceso de identificación por el presunto delito contra la paz pública en modalidad de reglaje, en agravió del Ministerio del Interior, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público.

Santiváñez presentó la denuncia ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables. Sin embargo también pidió que se investigue a la periodista Mónica Delta y su equipo periodístico de Latina, Juan Subauste, Carlos Hidalgo y Jorge Ramírez y coloca como agraviado al Estado.

Esta denuncia la presentó, luego de la emisión del reportaje ¿Con quiénes se reúne Santiváñez en Palacio?, difundido el pasado 29 de junio en el programa Punto Final de Mónica Delta, donde se muestran imágenes del exministro, su vehículo y sus desplazamientos habituales, que según el denunciante, constituye una forma de vigilancia ilegal.

Santiváñez señala que durante los días previos a la emisión, desconocidos lo siguieron, registraron lugares que frecuenta y fotografiaron su entorno, sin su consentimiento. Además, atribuye responsabilidad directa a Delta por no haber supervisado el contenido del reportaje, lo cual —afirma— permitió exponerlo a situaciones de riesgo y presuntas extorsiones.

Además, señala que durante los días previos a la emisión, desconocidos lo siguieron, registraron lugares que frecuenta y fotografiaron su entorno, sin su consentimiento. Además, atribuye responsabilidad directa a la periodista Mónica Delta por no haber supervisado el contenido del reportaje, lo cual, afirma, permitió exponerlo a situaciones de riesgo y presuntas extorsiones.