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Gestora de la primera fiesta pisquera del año, “La Semana del Chilcano”, celebra esta edición en su formato online adecuándose a nuevas tendencias en medio de la pandemia.

Esta no es la historia de una cocinera, sino de una activa difusora de la cultura pisquera, que ha sabido comunicar las bondades del pisco a través de una gran campaña que ha logrado marcar los calendarios de inicios de año. Se trata de Emma Cadenas y de “La Semana del Chilcano”, que este año celebra su décimo segunda edición desde el 11 al 17 de enero próximo.

Emma es periodista, aunque estudió educación y cruzo páginas literarias que también la llevaron a desenvolverse en el periodismo. Actualmente se dedica a la música, pues es una cantautora que solo el año pasado ha compuesto 56 temas que difunde en redes sociales.

En 1988 se une con unos amigos para armar una revista de cultura y arte que tenía finas plumas, también hizo gran amistad con el recordado periodista Guillermo Thorndike, con quien compartió tertulias que lo acercaban también a la gastronomía.

Pasó por muchos medios de comunicación, entre televisión y prensa escrita, llevando temas de espectáculo, política y cultura. Entre el 1999 y 2002 estudia teología, graduándose con honores. Luego, entra a una revista de periodismo enogastronómico, donde tuvo muchos encargos y temas pendientes como la difusión del pisco.

Chilcano con BritviC

“Mi primer contacto con el pisco fue por mi padre, que era un gran chilcanero, tenía en la mente tatuada de este vaso largo y rebosante de frescor, también recuerdo que el manager de mi grupo de rock siempre nos incitaba a tomarlo, además éramos caseritos de la fiesta de la Vendimia de Ica, pues se trataba de historia y del devenir del pueblo, dándome cuenta que era más que una bebida, era parte del espíritu y alma peruana”, comenta acerca de esta gran pasión.

Entonces le asaltó la pregunta ¿Por qué los peruanos no lo conocen tanto? Y en uno de eso viajes internacionales surgió la idea de editar La Guía del Pisco Dionisos, teniendo detrás todo un equipo especializado que recorrió 127 bodegas desde Lima hasta Tacna.

Logró hallar un serio problema: de las 500 marcas que había en el momento, solamente se conocían unas 12; y no necesariamente eran de gran calidad como las que conocían en el recorrido. De otro lado, la campaña del Día del Pisco Sour pudo ser aprovechado de mejor manera, pero tenía sus limitaciones, ya que por su propia naturaleza era muy propicio para que la informalidad peruana pudiera ocultar la pureza de un pisco por el limón y el dulce. Un beneficio para los piscos adulterados de bajísima calidad.

En ese transcurso encontró que el chilcano era una herramienta para esta tarea, concretizándolo junto con expertos para perfilar este proyecto llamado “La Semana del Chilcano” que nació en enero del 2010 y que no ha parado cada inicio de año, siendo una fiesta nacional disfrutada de diversos modos.

El coctel chilcano, de la familia de cocteles highball, se perfiló como el mejor coctel que permite comunicar los mensajes del pisco, pues es fácil de preparar (hielo, ginger ale, cáscara de un cítrico y pisco),no lleva azúcar o edulcorante, respeta mejor a la uva, apreciando su calidad, aromas, sabores y a la región de donde viene.

En el 2013, entra Mary Sáenz para dirigir esta campaña junto a Emma, logrando una sinergia que mantenía los tres objetivos que se trazaron desde un inicio: lograr más consumo de pisco, un mejor consumo y que el pisco sea considerado dentro de la gastronomía peruana.

Chilcano con BritviC

“Para 2017 habíamos contribuido a que el consumo se duplique respecto a la primera edición, los restaurantes tenían ya una categoría solo de pisco, difundiendo conceptos sobre su origen, variedad y recordando siempre que las uvas pisqueras son las siguientes: Torontel, Italia, Mollar, Quebranta, Negra Criolla, Albilla, Moscatel y Uvina. No hay más. Toda esa es información que se puede encontrar en el libro “El Gran Chilcano”, de autoría de Emma.

Para esta edición, en medio de la pandemia, recordó que el origen del chilcano fue en medio de las tertulias en los hogares y no en un bar. “Encontré esa respuesta y vi que era una oportunidad más para el consumidor, pero sobre todo, para que el productor tenga su ventana en el canal digital, democratizando las comunicaciones y también las relaciones comerciales, ese es el desafío para que el publico se pegue con los challenge, retos y webinars que hemos desarrollado en esta edición”, agrega.

Emma también reflexiona sobre el futuro del pisco y comenta que si no se apoya a los productores, cada vez tendrán menos hectáreas de uva pisquera, pues se está apostando por uva de mesa, que es 10 veces más barata, quitándole la autenticidad misma del pisco. Todo esto fomenta una competencia desleal para la gran mayoría de bodegas que si respetan la denominación origen pisco.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo