Super Mensajes

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Oficina Central Nacional (OCN) y la cooperación internacional de la Interpol Lima y Roma, logró capturar a un ciudadano italiano que era buscado por su conexión con una red criminal de tráfico de drogas.

El operativo que culminó con el arresto de Franco Pompili, conocido como el ‘Nono de las drogas’ se llevó a cabo en la localidad de Bocanegra, en el Callao. Pompili tenía una requisitoria por ser parte esencial en las operaciones de tráfico ilícito de drogas entre Perú e Italia y residía en nuestro país desde hace 10 años.

“Está requisitoriado por la justicia con fines de extradición por el tráfico ilícito de drogas”, refirió el comandante de la PNP, Jesús Quiroz, a Latina.

Pompili vive en el Perú junto a su esposa, con quien tiene un hijo.

RED SUDAMERICANA DE TRÁFICO

Según las investigaciones, Pompili pertenecería a una red de tráfico de drogas que opera en Sudamérica y envía estas sustancias ilegales a Europa. Además del Perú, esta red usa diversos países de la región como puntos de tránsito hasta llegar a su destino.

“El ciudadano operaba en la región de Sudamérica, en este país y otros, con la finalidad de trasladar droga hacia Europa, especialmente, hacia Roma”, declaró el comandante de la PNP.

Pompili ya había sido detenido en 2012 con fines de extradición, sin embargo, debido a “gestiones procesales” obtuvo su liberación y desde entonces consiguió mantener un perfil bajo. Con esta nueva captura, se espera que sea trasladado a Italia, conforme dicta el proceso de extradición.

Esta presunta organización criminal se especializaba en el reclutamiento de personas para transportar la droga a manera de burrier, además de distribuir las sustancias. “Era el que ordenaba, distribuía y coordinaba desde Sudamérica hasta Europa”, agregó.

LA MAFIA ITALIANA EN PERÚ

Según las autoridades, Pompili tendría nexos con el clan Fasciani, una de las familias de la mafia italiana vinculadas a diversas actividades ilícitas. Incluso, el Tribunal de Casación de este país lo calificó como una ‘mafia’ que opera en Ostia.

“La familia Fasciani controlaba una buena parte de la ciudad, especialmente, la zona de playa. En esa zona es donde todos los movimientos de drogas lo controlaba esta familia cerca a Ostia”, afirmó Quiroz.

Son 16 negocios asociados a la familia Fasciani, las cuales incluyen panaderías, pescaderías, concesionarios, un centro de belleza y un establecimiento balneario, según informa La Repubblica Roma. Estas fueron intervenidas por un “embargo preventivo”.

Pompili será puesto a disposición de las autoridades peruanas e italianas, quienes se encargarán de su extradición.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO