Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • VIH en Lambayeque: confirman 65 nuevos casos en lo que va del 2022

VIH en Lambayeque: confirman 65 nuevos casos en lo que va del 2022

Con el objetivo de acercar servicios integrales y tratamiento oportuno para personas con VIH, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque inauguró dos consultorios descentralizados en los establecimientos de salud José Olaya y Túpac Amaru, ambos en Chiclayo.


En la actualidad, 2 mil 500 pacientes reciben tratamiento antirretroviral en esta región norteña, donde además se han confirmado 65 nuevos casos de VIH en lo que va del 2022.

El director ejecutivo de Salud Integral a las Personas, Jaime Gálvez Vásquez, enfatizó que con estos nuevos consultorios se inicia un plan piloto para descentralizar el servicio de tratamiento antirretroviral de los hospitales y potenciarlo desde el primer nivel de atención.


“Con este proyecto, lo que queremos es que los centros de salud con mayor demanda de atenciones tengan un consultorio especializado para atender a los pacientes con VIH de manera oportuna; entregando el tratamiento y haciendo seguimiento, controles y análisis de laboratorio”, agregó Gálvez Vásquez.


“Es un gran logro”


A su turno, la coordinadora regional de Prevención y Control de VIH, Mónica Vilela Carrasco, señaló que esta implementación es un gran logro, debido a que solo los hospitales Las Mercedes, Regional y Referencial de Ferreñafe brindaban el tratamiento antirretroviral, previa cita.

“Era una necesidad descentralizar los consultorios para brindar tratamiento y atención integral a los pacientes viviendo con VIH, desde el primer nivel de atención. Pacientes que son diagnosticados recibirán tratamiento de inmediato, sin tener que esperar cita en los hospitales”, dijo Vilela.

En lo que va del 2022, en la región se han detectado 65 casos nuevos de VIH. Además, se están reforzando las salidas con brigadas móviles a zonas de alto riesgo, logrando una mayor captación. En esa línea, “solo en agosto se han captado 8 pacientes con VIH”.

“Recomendamos a la población que acuda frecuentemente al establecimiento de salud más cercano y solicite el descarte de VIH, generalmente varones y mujeres entre 18 y 59 años. También recibirán consejería para trabajar en la prevención de esta enfermedad”, puntualizó la coordinadora regional.



Más en Andina:


Difunden encuesta sobre percepción de la lucha contra la trata de personas ?? https://t.co/lIPNbef51v pic.twitter.com/GUO97xf3mO

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 20, 2022


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 20/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia