La Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) otorgó a la Asociación El Afluente Aguasclarino (AELAAC),conformada por un grupo de mujeres organizadas, la concesión forestal “Aguas Claras – Amangay”, que se ubica en el distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, región San Martín.


Así lo informó César Luciano Reátegui Fachín, responsable del Área de Conservación y Protección de Ecosistemas Forestales (ACPEF) del ARA San Martín, resaltando que el consentimiento de dicha concesión se realizó mediante la firma de un contrato de otorgamiento N° 22-SAM/CON-CON-2024-003, por 40 años renovables, con Resolución Directoral N° 548-2024-GRSM-ARASM/DGFFS.

Indicó que el objetivo del contrato es considerar el desarrollo de actividades de protección, investigación científica, educativa ambiental, capacitación y gestión sostenible de los recursos naturales para mantener y proteger la diversidad biológica y contribuir con la conservación de los bosques, asegurando el flujo continuo de bienes y servicios ambientales mediante un enfoque territorial sostenible.

En la ceremonia de entrega de la concesión, el funcionario mencionó que este hecho cristaliza un trabajo coordinado entre el Goresam, todas las instituciones involucradas, la sociedad civil y por supuesto nuestros aliados, en el buen uso de nuestros recursos naturales.

“Este espacio destinado a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, abarca una superficie de 2 mil 088.0288 hectáreas en un perímetro de 32 mil 386.33 metros lineales, y se ubica en el caserío de Aguas Claras, distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja. Este otorgamiento representa un avance significativo para la conservación de los ecosistemas de bosque basimontano y montano de yungas en la región”, acotó.

Reátegui Fachín mencionó que la nueva autorización colinda con la concesión Conservación Bosques de la Bella Durmiente, cuyos hábitats son esenciales para la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales. “De esta manera la Concesión para Conservación “Aguas Claras – Amangay” desempeñará un importante papel en la preservación de la conectividad ecológica”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la AELAAC, Yovany Cayao Fernández, asumió el compromiso de trabajar en la concesión con el objetivo de contribuir el futuro de la región, a través de un rol activo como actores claves en la conservación de los bosques del Alto Mayo, que beneficiará a las comunidades aledañas y a las numerosas especies de flora y fauna, entre ellas el pichico andino, el mono choro de cola amarilla, el gallito de las rocas andino, y especies maderables como el cedro, entre otros.

Datos:

Las concesiones para conservación son una modalidad de acceso al bosque que tiene como finalidad el desarrollo de proyectos relacionados a la conservación del área y el aseguramiento de la prestación de los servicios ambientales de los ecosistemas.

Las concesiones con fines de conservación son otorgados por el Gobierno Regional de San Martín en trabajo articulado con la sociedad civil representada en diferentes organizaciones, las cuales logran cumplir una serie de requisitos establecidos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para posteriormente ser acreedores de un derecho de administración de una determinada área de bosque del patrimonio del Estado en el territorio de la región San Martín, para la realización de actividades de conservación, protección y recuperación de los recursos del bosque.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 11/10/2024