Gracias a una rápida y efectiva coordinación interinstitucional, el sector Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó con éxito el traslado de órganos vitales desde Arequipa hacia Lima, en el marco del operativo número 34 de donación de órganos de EsSalud.


La intervención fue posible gracias a la decisión solidaria de la familia de un ciudadano arequipeño de 43 años, quien en vida expresó su voluntad de ser donante. Su legado permitió dar una nueva oportunidad de vida a seis personas en situación crítica.

Un avión Learjet LJ-45XR del Grupo Aéreo N.º 8 despegó desde Arequipa rumbo al Callao, trasladando un corazón, un hígado y córneas. Posteriormente, un helicóptero Bolkow BO-105 del Grupo Aéreo N.º 3 completó la operación aérea en Lima, permitiendo la entrega inmediata de los órganos a los hospitales correspondientes.

El corazón fue llevado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR),el hígado al Hospital Nacional Guillermo Almenara y las córneas al Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Por su parte, los riñones permanecieron en Arequipa, donde fueron trasplantados a dos pacientes con enfermedad renal crónica.

Este operativo ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, el sector Defensa y la Fuerza Aérea del Perú con la protección de la vida, la salud pública y la articulación eficiente del Estado para atender emergencias médicas.

La FAP continuará apoyando, con sus capacidades logísticas y humanas, el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos en el país.

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:



Publicado: 2/7/2025