Del 10 de julio al 9 de agosto regresa el más longevo festival de danza contemporánea de nuestro país, el Festival Internacional Danza Nueva que en su edición número 37, llega con siete poderosos espectáculos que combinan la virtud de la experiencia con la frescura de nuevas generaciones de un arte que a través de treinta y siete ediciones sigue encandilando a su público.



En esta oportunidad, inaugura el festival la Hevia Dance Company con una obra comisionada por el ICPNA para abrir esta edición. Romeo y Julieta es una reinterpretación del clásico ballet compuesto por Serguéi Prokofiev. Romeo y Julieta se presenta los días 10, 11, 12 y 13 de julio.

Los días martes 15 y miércoles 16, sale a escena el elenco de Dactilares Perú con ¿Mal yo! Afrontemos la verdad, con la dirección de Fany Rodríguez y Juan Pablo Lostannau. Esta obra nos invita a reflexionar sobre la salud mental y cómo no es tomada debidamente en cuenta en este país.



Desde México, la compañía Cuatro por Cuatro vuelve este año a nuestro país con el montaje de El cuerpo vacío, de Shantí Vera. La pieza de danza creado para la celebración del décimo aniversario de la compañía, encarna a la perfección la impronta del grupo, el cual define al cuerpo como el espacio perfecto para sentir, pensar y encontrarse con uno mismo. Las funciones son el viernes 18 y sábado 19.

Festival para todos

Continúa la programación, la Compañía Danza PUCP con La cosa en sí, coreografía de Lisi Estarás y dirigida por Pachi Valle Riestra. Estrenada en el 2024, aquí las intérpretes escarban en los distintos tiempos continuos de un lenguaje físico propio, emocional y contundente. Se presenta el miércoles 30 y jueves 31.

Los días sábado 2 y domingo 3 de agosto se presentará la Escuela Atmósfera, con la pieza titulada Ultramar, de Cecilia Borasino.  

Del cuarto rojo es la pieza unipersonal de Yvonne von Möllendorff, que estará en escena los días martes 5 y miércoles 6 de agosto. Esta performance multimedia es un homenaje a la obra del artista visual peruano Rafael Hastings con música de Manongo Mujica, que nos trasladará a un mundo más allá de lo real/cotidiano. 

Finalmente,  Vacío, clausura el festival los días 8 y 9 de agosto. Esta es una pieza de Morella Petrozzi y Claudia Odeh. En este montaje se crea una atmósfera escénica que fusiona la danza y el performance, inspirada en la novela Siddhartha (1922) del alemán Hermann Hesse.

Las compañías ofrecerán clases maestras en el Auditorio ICPNA Lima Centro, las cuales estarán publicándose en la página web: cultural.icpna.edu.pe.

 
Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 4/7/2025