Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Minam destaca labor de pescadores artesanales en conservación de ecosistema marino-costero

Minam destaca labor de pescadores artesanales en conservación de ecosistema marino-costero

La labor de los pescadores artesanales en la conservación de los ecosistemas marino-costeros del país a través de sus actividades ambientalmente responsables, destacó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y subrayó que su sector desarrolla estrategias para proteger los mares, ríos, lagos y lagunas, con énfasis en el bienestar de las personas que viven de esos recursos.


Sostuvo que debido al derrame de Repsol, los pescadores han sido perjudicados y hasta ahora no pueden trabajar como antes lo hacían. "Nunca más quedarán impunes quienes afectan a los pescadores", subrayó el titular del Minam e hizo un llamado a la sociedad a mantenerse alerta a fin de evitar que ocurran casos de contaminación en ese tipo de ecosistemas. "El que contamina paga", remarcó.


Acciones inmediatas

Según los informes de evaluación emitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de los 96 sitios identificados tras el derrame de petróleo de Repsol (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) en 11, 061 hectáreas, se tienen los siguientes resultados:

- Hay 5 playas libres de hidrocarburos: La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera); en 32 playas y acantilados se registra presencia de hidrocarburos; existen 17 playas evaluadas pendientes de resultados y otras 42 playas, acantilados y puntas están en proceso de evaluación.


- Según el OEFA, estos resultados serán enviados al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) e Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre otras instituciones públicas, para que los evalúen y ejecuten las acciones que correspondan.

- Asimismo, se tiene previsto aplicar otra medida administrativa para que Repsol presente, ante el Ministerio de Energía y Minas, un Plan de Rehabilitación de las áreas que aún registran presencia de hidrocarburos.


Sanciones a Repsol


Hasta la fecha, el OEFA ha iniciado 5 procedimientos administrativos sancionadores contra dicha empresa, los cuales culminarán en julio próximo, por los siguientes motivos:

Incumplimiento de identificación de las zonas afectadas.
Incumplimiento de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo.

Incumplimiento de la contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas
Incumplimiento del aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, en la zona del mar de Ventanilla.
Por presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales.

El Minam ha dispuesto que el OEFA continúe realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol. Igualmente, reafirma su compromiso de velar por la conservación de los ecosistemas marino-costeros.


El dato:

- Accede a los informes de evaluación emitidos por el OEFA.

Más en Andina: 

Tumbes fue remecida esta mañana por un temblor de magnitud 4.7 con epicentro en Ecuador, a 125 kilómetros al noreste de la ciudad de Zarumilla. ?? https://t.co/jSlcG6ycKi pic.twitter.com/CkLUhvLAfi

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 29, 2022



(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 29/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia