Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • “Me siento orgulloso de saber que el mundo respeta la Danza de las Tijeras”

“Me siento orgulloso de saber que el mundo respeta la Danza de las Tijeras”

“Me siento orgulloso de saber que el mundo respeta la Danza de las Tijeras”, afirma el artista Ángel Rubiño Cataño Huamán, conocido como Rey Chicchi, distinguido recientemente por el Ministerio de Cultura con el título de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’.


La distinción del sector Cultura es un reconocimiento a la amplia trayectoria artística de Cataño Huamán y a su contribución para la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y la música tradicional andina.

Rey Chicchi –Rey de las Lluvias, en castellano–, natural del distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, es considerado como uno de los máximos exponentes y principal promotor de la ancestral Danza de las Tijeras. 


Fue reconocido oficialmente mediante Resolución Ministerial 0194-2022-DM/MC, firmada por el ministro Alejandro Salas Zegarra.

“Gracias a mis abuelos, que me incentivaron a amar nuestra música y la danza que amo desde los cinco años, hoy me siento orgulloso de saber que el mundo conoce y respeta mucho la Danza de las Tijeras –afirma Cataño–, creo que es un orgullo para todos los peruanos saber que tenemos un símbolo cultural que sorprende por su misticismo”.


Maestro de danza

El artista refiere que esta danza es apreciada en los cinco continentes, tanto por la música como por su coreografía, que se ejecuta de manera sincronizada con los instrumentos de cuerda. Destaca también por las figuras y los colores llamativos de la indumentaria que tiene mucho significado en la cultura de muchos pueblos del ande peruano.

El acróbata andino, que desde muy joven mostró su arte en diversos escenarios, hace cinco años creó una escuela de danzantes de tijera, donde continúa enseñando a niños y jóvenes los secretos de la mítica danza, considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Mi deseo es multiplicar centros de enseñanza en varios puntos del país para trasmitir este arte a los niños y jóvenes; quiero que las nuevas generaciones cultiven nuestras costumbres ancestrales porque, al margen de revalorar lo nuestro, también es fuente de trabajo y superación”, enfatiza.

Yawar Chicchi


La mención de Personalidad Meritoria de la Cultura es un reconocimiento del Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

En la actualidad, Ángel Cataño dirige la asociación Cultural Yawar Chicchi que logró participar en más de 200 festivales internacionales de folclor y danzas ancestrales, en más de 30 países. 



Más en Andina:

?? La @BibliotecaPeru continúa descentralizando sus servicios y actividades culturales, está vez, con motivo del primer aniversario de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) ‘Manuel Rivera Piedra’ ubicada en el distrito de Cutervo, Cajamarca. https://t.co/Riv1QPDgyC pic.twitter.com/XGZCieunxB

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 1, 2022


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 2/7/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia