Super Mensajes

La infraestructura de aeropuertos es la que ejecutó más inversiones entre enero y abril de este año, alcanzando los 128.1 millones de dólares, 487.1% más que en el mismo periodo anterior, cuando registró 21 millones, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).


En su reporte mensual de inversiones, el regulador menciona que, al cuarto mes del año, los capitales dinamizados por los concesionarios de las 32 infraestructuras que supervisa alcanzaron los 289.5 millones de dólares, 16.9 % más que el año anterior. 


- Gobierno elabora Plan Nacional de Infraestructura Aeroportuaria


Así, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ejecutó 108.8 millones de dólares, 39.9 % más respecto al año pasado, los puertos alcanzaron los 35 millones y las carreteras 17.5 millones. 

Repunte y acumulado


En los cuatro primeros meses del año, Lima Airport Partners (LAP) ejecutó 84.1 millones de dólares (43.4 millones solo en abril) en obras vinculadas a la expansión y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Aeropuertos del Perú (ADP),concesionario del Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, ejecutó  43 millones de dólares, que permitieron el mantenimiento de pavimentos y sistemas eléctricos en el aeropuerto de Anta-Huaraz, adquisición de vehículos contra incendios para los aeropuertos de Chiclayo, Pisco, Iquitos, Piura, Talara, Trujillo y Tarapoto, entre otros. 




De ese monto total, 8.5 millones de dólares se invirtió solo en abril por el mantenimiento periódico de pavimentos en los aeropuertos de Piura, Pucallpa y Talara, así como el mantenimiento periódico a la infraestructura civil de los aeropuertos de Chiclayo, Piura y Talara, entre otros. 

Por su parte, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) no ejecutó inversiones en el cuarto mes del año, sin embargo, su ejecución acumulada este año alcanza 1 millón de dólares, monto que permitió la compra de equipos de informática para las oficinas de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, y adquisición de máquinas de rayos X para acceso a la sala de embarque del terminal arequipeño.

En tanto, el sector portuario ejecutó solo en abril 8.9 millones de dólares, de los cuales 7.8 millones de dólares fueron ejecutados por DP World Callao por la ejecución de Obras obligatorias de la Fase 2A y obras civiles de las inversiones adicionales del Nuevo Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao.


- Inversión privada ratifica confianza en el Perú con modernización del puerto del Callao


Las concesionarias de carreteras ejecutaron 4.2 millones de dólares, destacando los 3.4 millones colocados por la empresa Autopista del Norte (Aunor) en obras referidas a la ejecución de la Vía Evitamiento Chimbote de la Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry). Y la línea 2 del metro ejecutó 1.2 millones de dólares en obras referidas a la construcción del tramo subterráneo que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.

Desde el inicio de los contratos de concesión hasta abril del 2024, la inversión acumulada ascendió a 11,562 millones de dólares, equivalente al 65.17% del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias, que suman 17,740 millones de dólares.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN


Publicado: 17/5/2024