Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Científica peruana viajará a Brasil por investigación de chips para detectar enfermedades

Científica peruana viajará a Brasil por investigación de chips para detectar enfermedades

Un chip podría ser equipado con una moderna tecnología que facilite la detección de enfermedades endémicas, entre otras. Para continuar con el desarrollo de estas microplataformas, la doctora Ruth Esther Rubio Noriega, investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizará labores de investigación en dos importantes laboratorios de Sao Paulo (Brasil).


"Trabajaré con colegas y estudiantes de posgrado de dos laboratorios de investigación en la microfabricación de nuevos dispositivos usando tecnología planar, con potencial aplicación en plataformas optofluídicas (dispositivos ópticos y microfluídicos)”, señala la doctora Rubio Noriega, miembro del proyecto “Lab-on-a-chip: Modelado numérico, microfabricación y caracterización de módulos microfluídicos”.

Para ello, la investigación se realizará entre setiembre y octubre en el Laboratorio de Nuevos Materiales y Dispositivos de la Universidad de São Paulo (USP) y el Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado y Computacional de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).


También se enfocará en la redacción de informes técnicos y de artículos científicos para revistas indizadas con la participación, como coautores, de investigadores pertenecientes a las entidades asociadas al proyecto como la USP, la UNICAMP y la Universidad Nacional de Trujillo.

¿Qué es un lab-on-a-chip?

El objetivo es desarrollar módulos microfluídicos para aplicaciones lab-on-a-chip mediante modelado numérico, estudio de métodos de fabricación y caracterización de plataformas microfluídicas. 

Esta tecnología tiene un uso potencial tanto en la detección de enfermedades endémicas como en el análisis de calidad del agua y de alimentos, entre otras aplicaciones en sectores como salud y medioambiente.

Un lab-on-a-chip es una plataforma compuesta por varios módulos microfluídicos que realiza a escala miniaturizada uno o varios análisis que se llevan a cabo comúnmente en un laboratorio. Es decir, en esta microplataforma se integran y automatizan múltiples técnicas de alta resolución con la particularidad que todo es analizado en un chip.


Asimismo, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y su presentación oficial se realizó en febrero de este año a cargo de la Dra. Rubio Noriega en su calidad de responsable técnica.
 
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.


Más en Andina:

Giuliana Huamán creó una app de bienestar sexual y hoy destaca en la industria tecnológica ?? https://t.co/8OnaYjbq8Z

?? La peruana ganó el premio Women in Tech LATAM 2022 con Miah, la primera sextech de Latinoamérica.

? Por María Fernández (@marinella_0126) pic.twitter.com/mi6FUOSO1k

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 12, 2022
(FIN) NDP / SPV

Publicado: 12/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia