Super Mensajes

Pese a que lo niega constantemente, los testimonios de militantes de Sendero Luminoso y atestados policiales incrementan los aparentes vínculos del ministro de Trabajo, Iber Maraví, con el terrorismo.

De acuerdo a un informe de La República, los documentos obtenidos señalan que Maraví y el terrorista Orestes Urriola, quien participó del atentado de Tarata, “formaban parte del mismo grupo”. Incluso, indicaron que “durante una temporada, el primero fue jefe del segundo”.

PUEDES VER | Poder Judicial niega pedido de Elena Iparraguirre para la entrega del cuerpo de Abimael Guzmán

En esa línea, el terrorista Juan Alarcón Gutiérrez confirmó durante un interrogatorio que Urriola fue parte de un atentado liderado por Maraví: “(En el) apedreamiento de Electro Perú participaron los integrantes de las cuatro zonas (de Sendero Luminoso en Huamanga: norte, sur, este y oeste),dirigido mi grupo por Iber maraví, Víctor Olarte, Edith Lagos Sáez, Orestes Urriola (…) y otras personas (…)”.

Asimismo, develó que Maraví y Urriola fueron dirigentes de la agrupación en Huamanga: “El Comité Coordinador, su responsable Orestes Urriola Gonzales, y conformado por mi persona (…),Iber Maraví Olarte, (su tío) Víctor Olarte Espinoza (…)”.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón: “Toda designación que haga el Gobierno será mala para la derecha”

Por otro lado, un reporte policial sobre un ataque contra la Dirección Regional de Educación en 1980 constató que “el detenido Orestes Urriola Gonzales, y los detenidos en cárcel Edith Lagos Sáez y Herlinda Mendoza Quispe, y los no habidos Víctor Olarte Espinoza (tío del ministro) y su sobrino Iber Maraví Olarte y otros, atentaron con dinamita a la puerta principal” del mencionado establecimiento.

Asimismo, detallaron que previo al ataque se reunieron “en el domicilio de Iber Maraví Olarte, ubicado en la esquina de los jirones Libertad y Callao, y donde este y Urriola Gonzales dictaron una clase a los demás participantes sobre preparación y manipulación de explosivos”.