Super Mensajes
Audios:
-

En el programa Ampliación de Noticias, el ingeniero Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP),se refirió al Segundo Simulacro Nacional Multipeligro -que se realizará este martes 15 de agosto- y explicó por qué es importante la participación de todos los peruanos en este ejercicio de prevención. "Si bien es cierto que no podemos controlar el crecimiento desordenado de la ciudad ni tampoco controlar de manera severa las autoconstrucciones, de alguna u otra manera tenemos que buscar que la población comprenda que la seguridad está bajo su responsabilidad, saber cómo actuar antes, durante y después de que ocurra un evento sísmico", señaló. "Los sismos van a ocurrir de todas maneras en algún momento, entonces la idea de ir haciendo continuamente estos simulacros es un poco buscar que la gente entienda, comprenda que en algún momento la naturaleza se va a hacer presente y tenemos que estar preparados de la mejor manera", agregó.

-

El funcionario mencionó además que el IGP viene trabajando con las diversas autoridades locales y regionales del país a fin de orientarlos sobre las acciones que deben ejecutar dentro de sus jurisdicciones antes, durante y después de un sismo. "Es responsabilidad de ellos que actúen como guías para poder reducir el riesgo y esperamos que esta preparación que se les hace a las autoridades, de una u otra manera, pueda calar y que ellos sepan también transmitir el conocimiento o la información a la población a su cargo", señaló.

-

Por otra parte, el titular del IGP espera que antes de fin de año se pueda poner en práctica el proyecto de Alerta Sísmica, por lo menos para la ciudad de Lima ya que "es la más poblada y donde tenemos el mayor tema económico del país". Hernando Tavera sostuvo que el sistema de alerta sísmica va a ser de mucha ayuda para la población, pues va a dar aviso unos segundos antes de un movimiento telúrico.