Super Mensajes

Programa Bosques del Minam y y Aidesep promoverán acciones

El Programa Bosques del Minam y Aidesep unen esfuerzos para fortalecer acciones contra la deforestación y pérdida de bosques en beneficio de las poblaciones indígenas.
El Programa Bosques del Minam y Aidesep unen esfuerzos para fortalecer acciones contra la deforestación y pérdida de bosques en beneficio de las poblaciones indígenas.

Reducir la pérdida de bosques y promover su conservación, en beneficio de las poblaciones indígenas, es el principal objetivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que acordaron fortalecer el trabajo conjunto.
“Desde el Programa Bosques cumpliremos con las actividades programadas a favor de la conservación. Estableceremos una comunicación permanente con Aidesep para lograr los objetivos trazados en forma conjunta, que permitan a nuestras comunidades indígenas obtener sin demoras los beneficios esperados”, afirmó la coordinadora ejecutiva del referido programa sectorial, Blanca Arce.
Por su parte, el presidente de la citada organización indígena, Jorge Pérez, expresó su confianza en que el Programa Bosquescumplirá con las actividades programadas, en consonancia con las necesidades de las poblaciones indígenas. “Brindaremos nuestro apoyo y acompañamiento en el campo para garantizar el cumplimiento de los objetivos”, acotó.



En la reunión conjunta realizada el miércoles 13 de abril, se presentaron los avances y las actividades que serán realizadas en 2022 por parte del Programa Bosques, mediante la ejecución de cuatro proyectos de inversión pública del Programa de Inversión Forestal (FIP Perú),que beneficiará a comunidades nativas de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
En ese marco, el programa del Ministerio del Ambiente (Minam) contribuirá con el saneamiento físico legal de un grupo de comunidades y el desarrollo de planes de vida, así como el financiamiento de planes de negocios que permitan el uso sostenible del bosque, mediante actividades maderables, no maderables, agroforestería y ecoturismo. También impulsará el fortalecimiento de organizaciones indígenas y comunidades nativas para las acciones de monitoreo y vigilancia de los bosques.
El Minam resaltó que Aidesep integra a nueve organizaciones descentralizadas y ciento nueve federaciones que representan a 1809 comunidades, donde viven más de 650,000 pobladores indígenas agrupados en diecinueve familias lingüísticas.
En la reunión participaron también: el vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes; la secretaria general, Tabea Casique; y la primera vocal, Teresita Antazú. Además, estuvo el jefe de la Unidad Técnica del Programa Bosques, Rudy Valdivia; y el coordinador del Proyecto FIP BM, Leoncio Ugarte.

La entrada Unen esfuerzos para fortalecer acciones contra la deforestación y pérdida de bosques se publicó primero en LA PR1MERA.