Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

ELVIA BARRIOS: ‘NO SEREMOS MÁS UNA JUSTICIA DE PAPEL’

Autoridad judicial inaugura Congreso Internacional de Justicia Ambiental

Señala que su gestión busca reducir al mínimo el papel, razón por la cual se está implementando el Expediente Judicial Electrónico.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, remarcó que en su gestión se busca reducir al mínimo el uso del papel, para lo cual se ha implementado el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica para tramitar los procesos judiciales.

‘Con un menor uso de papel, lograremos una reducción drástica e impediremos la tala de millones de árboles, no seremos más una justicia de papel’, enfatizó al inaugurar el Cuarto Congreso Internacional de Justicia Ambiental ‘Impactos yadaptación al cambio climático’.

Refirió, además, que de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, es necesario adoptar medidas urgentes para afrontar la preservación y mitigación del medioambiente, conforme al Plan Nacional de Gestión Ambiental elaborado en el 2016.

Por su parte, la jueza suprema provisional Iris Pacheco Huancas, presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, destacó que el cambio climático exige que los jueces y juezas fortalezcan sus conocimientos para afrontar temas de cuidado del medioambiente.

‘Las 34 cortes superiores del país cuentan con comisiones distritales de medioambiente y están tomando conciencia del desafío ante esta grave crisis climática que afecta a todo el planeta’, precisó.

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El objetivo de este evento internacional dirigido a jueces, juezas y personal jurisdiccional, es sensibilizar y desarrollar una mayor comprensión de la problemática existente frente al cambio climático, los efectos que está generando y las formas de mitigación y adaptación.

Esto en el marco de los convenios, tratados, políticas públicas y normas existentes que contribuyan a generar nuevas actitudes y un escenario favorable para propiciar la búsqueda de soluciones frente a estos desafíos.

En la jornada inaugural expusieron Mariano Castro Sánchez-Moreno, viceministro de Gestión Ambientalcon el tema ‘El enfoque de derechos para el desarrollo de capacidades de la justicia ambiental’; Gabriela Soto Zavaleta, especialista del programa Cambio Climático y Bosques-DAR con‘Aproximación conceptual al cambio climático y sus principales impactos’; Rosa Mabel Morales Saravia,directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente con’Gestión Integral del Cambio Climático y Gobernanza-Compromisos asumidos por el Perú’.

También Néstor Cafferatta, especialista internacional en Derecho Ambiental, trató “Los litigios climáticos”; Damaris María Vargas Vásquez, jueza de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, expuso ‘Gobernanza Judicial frente al  cambio climático’ y Claudia S. de Windt de EE. UU. con la ponencia ‘El papel de la justicia en el abordaje del desafío climático en la Américas’.

La entrada ELVIA BARRIOS: ‘NO SEREMOS MÁS UNA JUSTICIA DE PAPEL’ se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia