Super Mensajes

Destacó el proceso de transformación digital en la institución desde el inicio de su gestión

ANDINA/Difusión

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, hizo un llamado a los jueces y juezas de todas las instancias de la Corte Superior de Lima para que asistan a sus sedes judiciales, realicen trabajo presencial y de mayor productividad en favor de los cientos de miles de litigantes.

“Les pido trabajo presencial, asumamos el compromiso que tenemos de atención al ciudadano. Pongámonos la camiseta y hagamos más producción. No solo es acudir (a la sede judicial),sino producir más”, demandó durante su visita a las sedes Javier Alzamora Valdez e Iquitos de la citada Corte.
Barrios Alvarado presidió una sesión de Sala Plena ampliada con jueces y juezas de la Corte de Lima, en la parte final de una jornada de trabajo que comprendió a varias sedes judiciales de esta jurisdicción el último viernes.
En este encuentro la autoridad judicial explicó que desde que asumió la Presidencia del Poder Judicial ha emprendido en la institución un proceso de transformación digital a nivel nacional, lo que implica también que los jueces y juezas tienen que adecuarse a esta nueva modalidad de trabajo. La magistrada detalló el funcionamiento de los aplicativos que fortalecen la transparencia jurisdiccional como el Casillero Digital de Jueces y Juezas, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales y el Juez te Escucha.
A través del Casillero Digital, los ciudadanos pueden acceder a las resoluciones (autos y sentencias) que expiden los jueces y juezas; y en el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales conocen, en el día, el sentido (no la resolución) de la decisión del magistrado en determinado expediente.   
También informó de los avances en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en las diversas especialidades.
“Con recursos propios, el Poder Judicial comenzó a implementar el EJE en determinadas disciplinas jurídicas, seguimos con la oralidad civil, a la par estamos trabajando el EJE en la subespecialidad de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que concluirá a fin año; y vamos a hacerlo también en los procesos de alimentos en julio próximo”, precisó.
Asimismo, se refirió a la ejecución del Plan de Interoperabilidad del Poder Judicial con 342 comisarías de familia a nivel nacional, para la atención rápida de las denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.  
En el último punto de su visita, Barrios Alvarado llegó a la sede Iquitos, ubicado en el distrito de La Victoria, donde funcionan órganos jurisdiccionales penales que aplican el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

La entrada Elvia Barrios demanda mayor productividad y trabajo presencial a jueces de Corte de Lima se publicó primero en LA PR1MERA.