Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • DESTACAN REALIZACIÓN DE TALLER SOBRE INTERCAMBIO DE JURISPRUDENCIA ENTRE PERÚ Y ESPAÑA

DESTACAN REALIZACIÓN DE TALLER SOBRE INTERCAMBIO DE JURISPRUDENCIA ENTRE PERÚ Y ESPAÑA

Presidente de la CSN  y magistrados españoles

Poner las bases sobre un diálogo entre las jurisdicciones de ambos países, va a redundar en beneficio para todos, afirma, presidente de Audiencia Nacional

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio César Sahuanay Calsín, consideró como una jornada muy productiva, el taller de intercambio de jurisprudencia entre el Tribunal Supremo español y la Audiencia Nacional, con la Corte Suprema peruana y la CSN; realizado en Lima recientemente.

“Los magistrados hemos intercambiado temas de discusión en aspectos que son de constante uso en la argumentación jurídica de nuestras resoluciones. Estamos complacidos y agradecidos a la Unión Europea por haber propiciado este tipo de encuentros con resoluciones de magistrados del Tribunal Supremo español, la Corte Suprema peruana y la Audiencia Nacional, que es la homóloga de la CSN”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional de España, José Ramón Navarro Miranda, aseguró que se lleva una experiencia de satisfacción de encontrarse con sus colegas peruanos, y de descubrir que los problemas de la jurisdicción española y peruana son similares.

“Lo que tenemos que hacer es buscar soluciones porque los sistemas son bastante compaginables y por lo tanto, poner las bases sobre un diálogo entre las jurisdicciones de ambos países, va a redundar en beneficio para todos”, afirmó.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, coincidió en el mismo sentido. “El lenguaje es el mismo, los problemas son los mismos y los mecanismos de solución tienen que ser iguales porque nuestras experiencias pueden ser útiles tanto para nosotros como para los compañeros de Perú”.

Los magistrados españoles visitaron la sede de la CSN ubicada en la Avenida Tacna. Acompañados por el doctor Sahuanay Calsín, recorrieron la galería de fotos que resume la historia de la Corte en el tiempo, y se les hizo una presentación sobre la actual estructura de la CSN, sus competencias y los resultados obtenidos en el 2021, donde su producción jurisdiccional fue del 105%.

Firmaron el libro de visitantes ilustres y se les entregó recuerdos alusivos de la CSN y de su programa de capacitación La Cátedra de los Jueves.

Taller

En el taller se trató sobre el origen y organización de la Audiencia Nacional, su actuación jurisdiccional, juicios complejos, desarrollo de juicio, piezas y aspectos judiciales de las causas complejas.

Del mismo modo, la función jurisdiccional del Tribunal Supremo, jurisprudencia sobre blanqueo de dinero / lavado de activos, y jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, medidas cautelares y decomiso, y procedimientos especiales.

También participaron en el taller los magistrados del Tribunal Supremo español Andrés Palomo Del Arco y Eduardo Porres Ortiz de Urbina; así como sus colegas de la Audiencia Nacional Teresa Palacios Criado y María Fernanda García Pérez.

La actividad académica fue organizada por el proyecto Apoyo de las Fuerzas de la ley  de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, a cargo de Rafael Soriano.

La entrada DESTACAN REALIZACIÓN DE TALLER SOBRE INTERCAMBIO DE JURISPRUDENCIA ENTRE PERÚ Y ESPAÑA se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia