Super Mensajes

Trabajos de restauración muestran un avance de más del 90 %

Los trabajos de puesta en valor de las impresionantes colcas del parque arqueológico Raqchi, en Cusco, están a punto de concluir para su reapertura al turismo. ANDINA/Difusión
Los trabajos de puesta en valor de las impresionantes colcas del parque arqueológico Raqchi, en Cusco, están a punto de concluir para su reapertura al turismo.

Las impresionantes colcas del parque arqueológico de Raqchi, ubicadas en el distrito de San Pedro, provincia cusqueña de Canchis, ya casi están expeditas para ser visitadas por cusqueños y turistas, tras los trabajos de restauración y puesta en valor que concluye la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
En la última visita realizada hace unas semanas por un equipo de la DDC Cusco se verifició que  los trabajos realizados por especialistas en el citado parque arqueológico muestran un avance de más del 90 %, lo que garantiza que será concluida en los próximos días. La institución informó que el presupuesto total asignado a la obra asciende a más de 10 millones 584,000 soles provenientes de los recursos propios de la entidad cultural.



La obra se ejecuta desde el año 2017 hasta la fecha, cuenta con 153 recintos circulares, de los cuales se han intervenido 118 recintos con trabajos de conservación y restauración en base al expediente técnico integral aprobado. También se hizo la investigación arqueológica, pero se dejó un área de reserva para estudios e investigaciones posteriores conforme al reglamento de intervenciones arqueológicas.
Marisa Quispe Cuno, directora del proyecto de restauración, destacó que se evidenció un alto grado de planificación arquitectónica y manejo del espacio con tipología constructiva ordinaria, con presencia de cuñas en las estructuras de los muros, para darles mayor estabilidad.
PUBLICIDADEn el amplio espacio se destaca la traza urbana ortogonal dividida en nueve calles horizontales y cuatro transversales, lo que indica que nuestros antepasados alcanzaron altos niveles de organización urbana.



También se recuperó evidencias del periodo horizonte tardío como fragmentos de cerámica correspondiente al estilo Inca clásico e Inca local (kana, qanchi); horizonte medio (Wari) con cerámica de los estilos Chaquipampa, Ocros y Huamanga e intermedio temprano con cerámica a nivel de fragmentos y arquitectura semi subterránea de forma circular.

Impresionante santuario

El parque arqueológico Raqchi es un santuario inca único. Ubicado a poco más de dos horas de la Ciudad Imperial, Raqchi se levanta sobre una meseta en la que destaca, desafiando al tiempo y al bravío embate de la naturaleza, un monumental templo dedicado al dios Wiracocha. Según crónicas de los siglos XVI y XVII, fue el inca Pachacútec quien habría mandado edificar este templo. Dicen que el mismísimo dios se le apareció, encargándole la obra.
En el enorme parque arqueológico destaca el santuario mezcla piedra y adobe en unas paredes de casi 15 metros de altura. A los lados, grandes columnas circulares sostienen el enorme techo del edificio.



Destacan también las colcas o almacenes circulares, que servían para conservar los alimentos que se usaban en los rituales. Sin duda, Raqchi es uno de los atractivos turísticos más importantes del Valle Sur del Cusco.

La entrada Cusco: las impresionantes colcas de parque arqueológico Raqchi volverán a recibir turistas se publicó primero en LA PR1MERA.