Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Congreso aprueba acusaciones constitucionales contra Daniel Salaverry y Guido Aguila

Congreso aprueba acusaciones constitucionales contra Daniel Salaverry y Guido Aguila

Ambos informes finales fueron expuestos ante el pleno del Parlamento Nacional

ANDINA

El pleno del Congreso aprobó hoy las acusaciones constitucionales en contra del exparlamentario Daniel Salaverry, y el exconsejero del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.
En el caso de Salaverry, fue aprobado dicha acusación en su condición de excongresista, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado.
La representación nacional aprobó la resolución legislativa que da a lugar a causa en contra de Salaverry, por 56 votos a favor, cuatro en contra y 19 abstenciones. En un principio la acusación fue desestimada, pero tras una reconsideración solicitada por Fuerza Popular, esta finalmente fue aprobada.
De esta manera, con esta decisión de levantar el antejuicio político al denunciado, la Fiscalía de la Nación queda expedita para formular la denuncia penal contra el exparlamentario ante el Poder Judicial.
Como se recuerda, la acusación constitucional contra Salaverry se basa en las denuncias 135, 139 y 143, esta última presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Durante la sesión, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones presentó el informe final en contra de Salaverry, donde indicó que las denuncias en su contra se basan en la presentación de informes falseados sobre sus actividades en la semana de representación efectuadas durante los años 2017 y 2018.
En ese sentido, indicó que el denunciado falseó reuniones que sostuvo fuera de la ciudad de Lima, apropiándose de caudales públicos por concepto de apoyo logístico, causando perjuicio patrimonial al Congreso de la República.
Cabe señalar que Salaverry Villa no asistió a la sesión y tampoco se presentó algún abogado defensor, por lo que no ejerció su defensa, ante tal hecho, la Mesa Directiva calificó dicha inasistencia como injustificada y continuó con el proceso, indicando que el denunciado fue debidamente informado de la citación. 

Guido Aguila

De otro lado, por 76 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó la acusación constitucional contra Guido Aguila, en su calidad de exconsejero del desaparecido CNM.
Ello por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias tipificado en artículo 400 del Código Penal; o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal, regulado en el artículo 385 del mismo código.
De igual modo, con esta decisión tomada por el pleno del Congreso, se enviará el informe a la Fiscalía de la Nación para que quede expedita de formular la denuncia penal contra el denunciado ante el Poder Judicial.
Asimismo, la abogada Ana Calderón, defensa de Guido Aguila, solicitó el archivamiento de la denuncia constitucional, debido a que en el marco del ejercicio de antejuicio, este debe observar ciertas garantías, las cuales no se dan en el proceso efectuado por el Congreso.
“Se advierte que este procedimiento (de acusación constitucional) no le corresponde a este Parlamento, dado que fue iniciado por una gestión anterior y se dio lectura de un informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales anterior y no la actual”, refirió.
Además, agregó que no se respetó el debido proceso porque según el informe final su defendido no presentó pruebas en contra de la acusación, lo que sí ocurrió, pero que no está incluido en el documento presentado ante el pleno del Congreso.

La entrada Congreso aprueba acusaciones constitucionales contra Daniel Salaverry y Guido Aguila se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia