Super Mensajes

En la cita se planteó el interés del Perú de organizar el cuadragésimo Período de Sesiones de la CEPAL

Previamente a esta reunión, la señora Alicia Bárcena fue recibida en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Previamente a esta reunión, la señora Alicia Bárcena fue recibida en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),Alicia Bárcena en el marco de su visita al país.
En la cita, ambas autoridades intercambiaron ideas sobre la visión compartida de trabajar para una recuperación económica sostenible, inclusiva y equitativa, y coincidieron en la importancia de la implementación de políticas con el fin de avanzar hacia la recuperación de la crisis por medio de la priorización de la salud, el acceso a las vacunas, la digitalización y el logro de un desarrollo progresivo y redistributivo con igualdad de género.
El canciller Maúrtua planteó el interés del Perú en organizar el cuadragésimo Periodo de Sesiones de la CEPAL en el año 2024, reunión que constituye para nuestro país una importante oportunidad para trabajar conjuntamente con los países de la región en las prioridades en asuntos económicos y sociales como el crecimiento inclusivo que permita el cierre de brechas estructurales.  
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la solidez económica del Perú sustentada por la fortaleza de nuestra política fiscal, el grado de inversión y el bajo riesgo país mantenido en los últimos años. 
En ese sentido, resaltó la prudente política macroeconómica que ha permitido tener una de las deudas externas más bajas de la región y la rápida recuperación económica que está viviendo el país que se evidencia con el resultado positivo, por noveno mes, de la producción económica, la cual ha superado el nivel pre pandemia.
Asimismo, Alicia Bárcena felicitó al gobierno peruano por el exitoso proceso de vacunación que viene desplegando.
Agregó que, de acuerdo a los cálculos de la institución, si la vacunación continua al mismo ritmo, a fin de año se habrá logrado inmunizar al 70% de la población peruana.
En la cita, se dio a conocer el trabajo que se viene realizando en la elaboración de un diagnóstico base sobre el estado actual de la integración latinoamericana y se planteó la colaboración de CEPAL a fin de ejecutar un plan de trabajo para su fortalecimiento.
Previamente a esta reunión, la señora Alicia Bárcena fue recibida en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Castillo, cita en la que conversaron sobre el plan de autosuficiencia sanitaria para la región propuesto por la CEPAL, el acceso equitativo a las vacunas, así como una mayor coordinación regional sobre el tema. 
También abordaron temas respecto a la necesidad de ejecutar acciones a fin de apoyar a las empresas en el marco de la recuperación económica, en especial a las micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes),el impulso a las inversiones productivas con rentabilidad social, el fortalecimiento de las instituciones financieras regionales y la reforma estructural para el cierre de brechas en el país en favor de la población más vulnerable.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también sostuvo productivas reuniones de trabajo con la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, con quienes analizó los temas de desarrollo social del país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y el resto del mundo. Su sede se encuentra en Santiago de Chile.

La entrada Canciller Oscar Maúrtua se reunió con Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se publicó primero en LA PR1MERA.