Super Mensajes

Cifra corresponde al año 2021, donde ingresaron 100 casos al Juzgado de Investigación Preparatoria y 22 de ellos fueron tramitados en Juicio Oral.

La mayoría fueron cometidos por personas vinculadas al grupo familiar, como: padrastros, tíos, padres biológicos y otros familiares de la víctima.

En el Callao, el 60% del total de casos de delitos por tocamientos indebidos fue cometido por personas vinculadas al entorno cercano de la víctima, como padrastros, tíos, primos, padres biológicos e incluso profesores. Estas aberraciones generalmente ocurren de manera clandestina, donde incluso el agente puede ejercer actos de amenaza, coacción o manipulación (dar dinero, regalos, etc.) para mantenerlo encubierto su ilícito.

Así informó Edson Rosales Márquez, juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Módulo de Violencia en Sanción Penal del Poder Judicial del Callao, quien expresó su preocupación debido a que muchas veces los niños y niñas confunden este tipo de actos con manifestaciones de caricias o juegos. “Deben ser los padres quienes enseñen a sus hijos e hijas que nadie puede tocarles sin su consentimiento, menos sus partes íntimas” expresó.

Durante una entrevista realizada en el programa digital “Hablando de Justicia” difundido por las redes sociales de la Corte del Callao, Rosales Márquez exhortó a las víctimas a denunciar estos delitos y evitar el temor de hacerlo, ya que la Corte Superior de Justicia del Callao y las instituciones tutelares tienen el compromiso de proteger su integridad, ya que ahora se cuenta con todos los mecanismos necesarios darles atención prioritaria.

“Si una persona, por más familia directa que sea del agresor y es testigo de este delito, puede denunciarlo en la comisaría, en la fiscalía o en el módulo de violencia de la Corte del Callao. La denuncia también puede ser de manera escrita, verbal o incluso anónima, no podemos permitir que se abuse o agreda el libre desarrollo sexual y personal de los menores”, agregó el magistrado.

El entrevistado precisó que la declaración de la víctima es la parte medular de la investigación. Refirió que es el punto inicial del proceso, el cual debe ser corroborado con factores de verosimilitud, coherencia, persistencia, con apoyo de pericias médicas, psicológicas, priorizando el testimonio vertido en la cámara Gessel.

Edson Rosales aconsejó que sean los padres y familiares los principales actores que deben dar apoyo emocional a las víctimas, buscando sobrellevar las consecuencias con terapia psicológica y actividades sociales que permitan fortalecer la personalidad de la persona agraviada.

¿Qué son tocamientos indebidos?

Se considera así a todos los actos que propician tocamientos, palpamientos y manoseos en zonas íntimas, erógenas y/o cualquier parte del cuerpo de la víctima, con la finalidad de que el agresor pueda satisfacer su apetito sexual, sin llegar a realizar la violación sexual.

La entrada CALLAO: 22 CASOS DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS FUERON TRAMITADOS EN FASE DE JUICIO ORAL se publicó primero en LA PR1MERA.