Super Mensajes

Los porcentajes varían desde el 6 % en zonas urbanas y 18 % en zona rural del país, según la ENDES 2022

Acceso a información sobre salud sexual ayuda a reducir cifras de embarazo en adolescentes. Foto: ANDINA/Difusión.
Acceso a información sobre salud sexual ayuda a reducir cifras de embarazo en adolescentes.

    

Como parte de las estrategias implementadas para reducir las cifras de embarazos en adolescentes, el Ministerio de Salud (Minsa) viene garantizando el acceso oportuno a información y métodos anticonceptivos.

Por ello, el Minsa realizó una gran jornada de salud, en el distrito de San Miguel, donde se ofrecieron los servicios de planificación familiar, tamizaje y consejería de VIH, así como orientación y consejería en salud sexual y reproductiva y la entrega gratuita de métodos anticonceptivos.

“En nuestro país, el 77.6 % de adolescentes de 15 a 19 años sexualmente activas usan métodos anticonceptivos modernos como medida para prevenir el embarazo no deseado. Se trata de una política importante implementada por el Ministerio de Salud”, manifestó el director de Salud Sexual y Reproductiva, Víctor Correa Tineo.

En ese sentido, el especialista manifestó que el porcentaje de embarazo en adolescentes a nivel nacional es de 9.2 % en promedio, según la ENDES 2022, y varía desde el 6 % en zonas urbanas hasta el 18 % en zona rural. 

Es decir, seis de cada 100 mujeres adolescentes en las zonas urbanas han sido madres o se encuentran embarazadas por primera vez, mientras que en los lugares más recónditos de nuestro país la cifra sube a 18 de cada 100.

“Durante toda la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Minsa realizó actividades para sensibilizar a los jóvenes respecto a las medidas de prevención”, añadió Correa Tineo.

Asimismo, en coordinación con la Municipalidad de San Miguel, y con la presencia del embajador de la República de Corea, sr. Choi Jong-uk, se realizó un concurso de K-Pop, donde decenas de jóvenes participaron y, a su vez, recibieron orientación y consejería en salud sexual y reproductiva.