Super Mensajes

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está en la etapa final de construcción, con un avance que supera el 80% según Lima Airport Partners (LAP). Esta nueva instalación, que ocupará una extensión equivalente al distrito de Miraflores, se conceptualiza como una Ciudad Aeropuerto, ofreciendo una experiencia innovadora a sus usuarios.

El proyecto contempla una amplia gama de servicios y ambientes para el público, como un terminal de pasajeros de cuatro niveles, espacios comerciales variados, extensos estacionamientos, un boulevard con hoteles y restaurantes, y tecnología de punta para la comodidad y eficiencia en el tránsito de pasajeros y equipajes.

Con una inversión de 2 mil millones de dólares, LAP prevé que el nuevo aeropuerto comience a operar en diciembre de 2024, con una capacidad inicial para 30 millones de pasajeros al año, aumentando a 40 millones para el 2025. Destacan también las innovaciones en seguridad y servicios que marcarán la diferencia con otros aeropuertos de Sudamérica.

El recorrido por las instalaciones revela un progreso significativo en diversas áreas, desde la infraestructura del terminal hasta la instalación de equipos especializados como mangas de abordaje, escaleras eléctricas y sistemas de equipaje. Además, se observan pilares emblemáticos como la Torre de Control y la nueva pista de aterrizaje, que ya se encuentran operativas desde abril de 2023.

La planificación incluye la distribución estratégica de los niveles del terminal, reservando espacios para el tránsito de pasajeros nacionales e internacionales, así como áreas de protocolo y lounges VIP. Los avances se ven reflejados en la implementación de tecnologías de última generación, como escáners especiales para equipajes y un sistema innovador de tratamientos y conexiones de vuelo.

Este proyecto no solo busca ser un referente en infraestructura aeroportuaria, sino también en sostenibilidad y responsabilidad social. Con constantes monitoreos de calidad ambiental, LAP ha sido reconocido por sus actividades de remediación y gestión ambiental, además de sus esfuerzos por preservar el patrimonio arqueológico hallado durante las obras.

A medida que se acerca la fecha de apertura, las autoridades trabajan en coordinación para garantizar una transición fluida hacia el nuevo aeropuerto, con la implementación de servicios públicos y un plan de gestión de tráfico. El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se perfila como un hito en la industria aeronáutica de América Latina, prometiendo ofrecer una experiencia única y vanguardista a sus visitantes.