Super Mensajes

Desde China, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, declara para Perú21 sobre la importancia del periplo asiático que busca colocar a nuestro país en el centro de la agenda mundial, a pocos meses de la cumbre de líderes del APEC 2024, que se realizará por tercera vez en el Perú.

Considerando la diferencia horaria, sabemos que el lunes comienza su visita oficial en China. ¿Cuál es su agenda?

Comienza con una extensa reunión con la misión diplomática peruana en Pekín para revisar las relaciones entre ambos países, así como los contenidos de los diversos encuentros de mi primera visita oficial a China. La primera con el gobierno chino responde a una extrema cortesía por cuanto, un día antes de salir de Lima, fui informado de que el vicepresidente de China, el número 2 del gobierno, el señor Han Zheng, me recibe en el Palacio del Pueblo, lugar emblemático del gobierno de la República Popular de China. Es la primera reunión oficial.

¿Qué se puede esperar de esta importante reunión?

Lo primero que haré será transmitir el saludo de la presidenta constitucional al presidente chino, Xi Jinping, reiterándole nuestra invitación a que nos visite oficialmente en noviembre próximo. Obviamente, también transmitiré el saludo a su gobierno y al pueblo chino por cuanto el domingo, desde la cuenta de X de nuestra Cancillería, comentamos esta visita como “Desde un pasado milenario que nos une como cunas de civilizaciones y hacia el futuro, continuaremos apostando por una especial relación de amistad y cooperación”. Esta apuesta de ambas partes puede llegar a abarcar muchas áreas que debemos en esta oportunidad auscultar.

¿Está confirmada la presencia del presidente de China al APEC 2024 que se realizará en nuestro país?

Sí y parte de mi trabajo es asegurarme de los detalles de sus requerimientos, al igual que haremos con los demás líderes de las economías APEC, para que asistan a la cumbre APEC Perú 2024 y que se realizará en Lima del 14 al 16 de noviembre próximo.

¿Qué otras reuniones sostendrá en China?

Con mi homólogo chino, con empresarios interesados en invertir y un par de actividades más cuyo contenido informaré en términos generales, por cuanto primero debo hacerlo a la señora presidenta a mi retorno. Lo que sí puedo asegurarle, por la forma en que he sido recibido, es que al Perú le otorgan una máxima importancia en la relación bilateral y también en el intercambio de opiniones sobre el estado crítico de las relaciones internacionales.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO