Super Mensajes

Durante reunión desarrollada en Beijing, el canciller Javier González-Olaechea y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de ambos países por expandir las áreas de cooperación entre el Perú y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

MIRA: José Arista sobre gobierno de Boluarte: “No tiene fuerza para mantener un balance”

En la cita las altas autoridades transmitieron el saludo de los presidentes del Perú, Dina Boluarte, y de China, Xi Jinping, y señalaron que los recientes encuentros bilaterales han fortalecido y permiten continuar proyectando la relación hacia el futuro entre ambos países.

“Señor vicepresidente, la señora presidenta constitucional del Perú le extiende al presidente chino, a usted, al gobierno y al pueblo chinos un cordial saludo. Expreso el respeto que le merece la China de ayer, de hoy y de siempre”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, que inicialmente estaba previsto para 30 minutos y se extendió hasta 65 minutos, el canciller González-Olaechea y el vicepresidente chino expresaron su interés en continuar explorando la agenda común en ámbitos como la infraestructura, energía y minería, así como desarrollar otros campos como energías renovables y salud digital.

En ese sentido el vicepresidente Han Zheng señaló que China está dispuesta a trabajar con el Perú y aprovechar los mecanismos de diálogo vigente entre ambos Estados, a la vez que se refirió que este 2024 es un año emblemático para la cooperación bilateral entre ambos países por los proyectos en desarrollo y las donaciones que se efectuarán.

Durante la reunión, el canciller reafirmó que el Perú está preparado para brindar las facilidades logísticas, la seguridad y la preparación adecuada en las áreas temáticas, en el marco de la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024.

De la misma manera, el ministro González-Olaechea Franco ratificó la voluntad del Gobierno peruano para continuar trabajando juntos para el desarrollo del megapuerto de Chancay con el objetivo que pueda ser inaugurado por los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping en noviembre, de acuerdo a lo planificado.

En la cita con el vicepresidente chino, el titular de Relaciones Exteriores destacó que ambos países cuentan con vastas y milenarias culturas que “albergan maravillosas muestras históricas que asombran al mundo”. Entre ellas mencionó la Muralla China, Machu Picchu y Sacsayhuamán.

En su intervención, parte de la cual fue hablada en chino, el ministro González-Olaechea se refirió al “respeto que en el Perú le profesamos a la China histórica y a sus muy variadas y profundas reflexiones” así como a las contribuciones de la migración china a nuestro país desde hace casi dos siglos.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que “hay muchas más semejanzas que diferencias” entre ambos países y que Perú y China “buscamos la felicidad y la paz”.

También asistieron a la reunión la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, y el embajador del Perú en la República Popular China, Marco V. Balarezo .

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO