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El objetivo con el nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Jorge Chávez es posicionar al Perú no solo como hub o centro de conexión en Sudamérica, sino también como una plataforma de negocios que atraerá desarrollo para el Callao, destaca Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners.


¿Se reconfirma que el nuevo terminal aéreo comenzará a operar desde diciembre de este año?


–El proyecto ya se encuentra sobre un 77% y estamos preparados para abrir el nuevo terminal aéreo el 18 diciembre de este año, así como los locales comerciales que tendrán alguna actividad.

–¿Qué ofrecerá el nuevo terminal aéreo?

–El concepto de ciudad aeropuerto que estamos desarrollando en LAP va más allá de la infraestructura aeroportuaria, es decir, no solo se queda en las pistas, las calles de rodaje y el terminal de pasajeros. Será un aeropuerto que operará con las dos pistas de aterrizaje, la nueva torre de control y un nuevo terminal de 210,000 m2 con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al inicio de la operación, pero que luego, en el 2025, se ampliará a 270,000 m2  para llegar a los 40 millones de pasajeros por año. Además, habrá una oferta comercial moderna, con una gama de servicios que transmitirán al usuario del aeropuerto lo que significa el país en términos de colores, cultura y sabores. El concepto que engloba todo esto es el de ciudad aeropuerto, que contempla también dos edificios de hoteles, un centro de carga, un centro logístico y una planta de combustible.

–¿Son inversiones adicionales?


–Más allá de la inversión de 2,000 millones de dólares que LAP está haciendo directamente, hemos atraído inversiones de terceros, de más de 300 millones de dólares. La idea es posicionar al país como hub no solamente de trasbordos de pasajeros, sino también de servicios en la región, pensando en atraer a empresas para que vengan a operar desde el Aeropuerto Jorge Chávez y tengan la posibilidad de conectarse con todo Sudamérica, por la ubicación estratégica de la que gozamos.

–¿Entonces se podría apalancar una mayor inversión de otras empresas en la zona de influencia del nuevo aeropuerto?


–Definitivamente, sí. Los 300 millones de dólares es una inversión inicial, pero hay oportunidad para atraer nuevas inversiones a lo largo del tiempo, sobre todo del rubro inmobiliario para construir oficinas y un centro de conferencias.
Todo ello está generando puestos de trabajo durante la construcción del nuevo aeropuerto, pero también lo hará en la etapa de operación de cada uno de los activos que tendrá el terminal aéreo.
Además, estamos trabajando con nuestros socios comerciales para incorporar cláusulas de sostenibilidad asociadas al cuidado del medioambiente y la economía circular, pero también a la empleabilidad, ya que se les pide a las empresas que trabajarán en el nuevo aeropuerto que puedan recurrir a la zona de influencia para hacer sus contrataciones y capacitar personal.

–¿Toda esta infraestructura debe haber despertado el interés de nuevas aerolíneas para que operen en el Perú o aumenten sus vuelos las que ya están en el país?


–El tema va por muy buen camino y este año tenemos pensado en participar en algunos eventos adicionales para promover el Aeropuerto Jorge Chávez con aerolíneas y operadores turísticos, estamos trabajando en ello. Por lo pronto, Latam incorporó nuevas rutas, mientras que Sky y JetSMART también incorporaron sus frecuencias. Entonces, conforme el nuevo aeropuerto vaya creciendo y seamos capaces de promover esta nueva infraestructura, fijándose una fecha de apertura en diciembre próximo, será más fácil salir al mercado para mostrar la capacidad del Jorge Chávez en el exterior. Permanentemente participamos en las principales ferias y eventos asociados con el sector para promocionar a nuestro aeropuerto, y así competir con otros terminales aéreos de la región, entre ellos Bogotá (Colombia),Santiago (Chile),Panamá o Brasil.

–Mucho se habla del puente Santa Rosa, el principal acceso del nuevo aeropuerto, ¿cómo va?


–El MTC ha priorizado la ejecución de este proyecto por ser vital para la conectividad del Jorge Chávez. Como ya lo anunció el MTC en su momento, el puente Santa Rosa como tal no estará listo para la fecha de apertura, como mitigación, han propuesto colocar dos puentes modulares temporales que estarán listos al inicio de operaciones. En paralelo, se debe avanzar con la construcción del puente definitivo que conectará al aeropuerto con la ciudad, una obra que será clave.
Somos conscientes del gran desafío que se nos presenta a nivel interinstitucional, social; el impacto en términos de tráfico vehicular y seguridad. Por ello, se necesita que desde el Estado se centralice y articule todas las obras complementarias a la ampliación del aeropuerto para garantizar que este proceso de transición sea exitoso.

Servicios integrados



El nuevo Jorge Chávez será la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica, que integrará la operación aeroportuaria con las múltiples zonas comerciales, zonas de carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, entre otros comercios vinculados con las actividades económicas desarrolladas en el Callao.


Así se dividirá la nueva “Ciudad Aeropuerto"

1. Cabecera Norte con una extensión de 21 hectáreas, donde ya concluyó la construcción del Primer Parque Logístico del Callao. Adjudicado en el 2022 a Capia y LatAm Logistics, empresas que han realizado una inversión privada externa de 53 millones de dólares.

2. Zona Santa Rosa, que es la principal área comercial de la ciudad aeroportuaria, se ubica frente al nuevo terminal de pasajeros y dispone de una extensión aproximada de 654 hectáreas.

3.Zona Gambetta, que cuenta con un área aproximada de 41 hectáreas, donde se desarrolla la nueva planta de combustible que la empresa Exolum Perú está construyendo con una inversión de 100 millones de dólares.

4.- Zona Faucett, que corresponde a la superficie donde actualmente se halla el actual terminal de pasajeros, pero que cuando deje de operar se reservará para actividades aeronáuticas y de uso comercial, oficinas y estacionamientos.

(FIN) CNA/RES

Publicado: 21/2/2024