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La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha presentado propuestas normativas en busca de mejorar el servicio de transporte público en la región. Marybel Vidal Matos, presidenta de la ATU, ha señalado la necesidad de realizar cambios en el marco normativo peruano para abordar los problemas del transporte de manera integral. Estos cambios incluyen la mejora de la infraestructura, la renovación de la flota de vehículos, la implementación de políticas de subsidios para los usuarios, y la firma de nuevos contratos con los concesionarios.

Vidal explicó que se busca establecer un marco legal para los corredores complementarios, así como facultades para regular las tarifas y aplicar subsidios, siguiendo ejemplos exitosos de otros países a nivel mundial. Además, se propone excepciones a ciertos decretos para agilizar la incorporación de nuevas flotas de buses con tecnologías limpias, con el objetivo de modernizar el transporte público y mejorar la experiencia de los usuarios.

Por su parte, Paola Lazarte, exministra del MTC, destacó la importancia de continuar con la fiscalización intensiva de los corredores para garantizar su rentabilidad, y abogó por la renovación de flotas en el Metropolitano. Lazarte también señaló la deuda pendiente de los concesionarios del Metropolitano con Cofide, lo cual podría afectar su calificación de riesgo y la sostenibilidad financiera del sistema de transporte.

En un contexto donde la modernización y la eficiencia en el transporte público son prioritarias, las propuestas presentadas por la ATU buscan sentar las bases para un sistema de transporte más sostenible, seguro y accesible para todos los usuarios en Lima y Callao.