Super Mensajes

En Perú, a pesar del aumento histórico de los contagios y la mortalidad debido al dengue y la leishmaniosis cutánea, la inversión estatal para combatir estas enfermedades no está a la altura de la crisis. A pesar de un ligero aumento en el presupuesto asignado al programa para controlar enfermedades transmitidas por vectores, representa solamente el 1,72% del presupuesto total de salud, con ejecuciones disparadas en diferentes regiones del país.

Regiones como Áncash, La Libertad, el Callao, Piura e Ica, que concentran la mayor cantidad de casos, están rezagadas en la utilización de estos recursos. La gestión de los fondos para enfermedades metaxénicas recae en su mayoría en los gobiernos regionales, siendo estos responsables del 75% del presupuesto asignado. Un experto en salud pública advierte sobre la necesidad de un cambio de conducta de la población para controlar la propagación de estas enfermedades, mientras líderes médicos solicitan una pronta y eficiente ejecución del presupuesto para evitar más muertes.

La contribución de la población en la prevención y control de estas enfermedades se vuelve crucial, junto con una adecuada gestión de los recursos asignados para revertir esta crisis sanitaria en el país. El dengue y la leishmaniosis cutánea representan una seria amenaza para la salud pública en Perú. En los últimos años, se ha observado un aumento alarmante en el número de casos, lo que ha llevado a un mayor número de hospitalizaciones y, lamentablemente, a un aumento en la mortalidad.

A pesar de esta situación, la inversión estatal destinada a combatir estas enfermedades sigue siendo insuficiente. Aunque se ha registrado un ligero aumento en el presupuesto asignado al programa para controlar enfermedades transmitidas por vectores, este representa solo el 1,72% del presupuesto total de salud. Además, la ejecución de estos fondos varía considerablemente entre las diferentes regiones del país, dejando rezagadas a aquellas áreas que concentran la mayor cantidad de casos.