Super Mensajes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado a conocer a través del Decreto Supremo Nº 054-2024-EF las nuevas disposiciones reglamentarias que buscan implementar beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 29 años, en el marco de la Ley del Joven Empresario. Esta medida tiene como objetivo fomentar la formalidad laboral y facilitar la inserción de jóvenes al mercado laboral.

La aprobación de las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 31828 permitirá a las empresas acceder a una deducción adicional del 50% de la remuneración básica para los nuevos empleados, independientemente de su jornada laboral o tipo de contrato. Estos beneficios tributarios tendrán efectos en la determinación del Impuesto a la Renta durante los periodos fiscales 2024 y 2025.

Para aplicar a estos beneficios, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos, como que el contrato laboral tenga una duración mínima de un mes, que la remuneración no exceda los S/ 1,700 y que los empleados estén registrados en el aplicativo T - Registro de la SUNAT de la planilla electrónica.

El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, por otro lado, se mostró en desacuerdo con un proyecto de retiro total de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para el 2024, argumentando que la CTS es un fondo de contingencia para los trabajadores y sugiriendo la necesidad de establecer un piso mínimo de ahorro equivalente a cuatro meses de desempleo.

En resumen, estas nuevas medidas buscan incentivar la contratación de jóvenes empresarios y promover la formalidad laboral, mientras que el debate sobre el uso de la CTS como fondo de contingencia continúa en el ámbito político y económico del país.