Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó hoy una visita al Centro Comercial Polvos Rosado y a establecimientos comerciales del Óvalo Higuereta, en Surco, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


En esta oportunidad se visitaron a 1,000 contribuyentes dedicados al negocio de ropa, calzado, accesorios diversos, entre otros.

Estas acciones presenciales, y de carácter preventivo, se vienen replicando desde inicios de marzo, en las zonas comerciales y de esparcimiento en Lima que concentran una gran cantidad de contribuyentes y consumidores finales. 

Así, la Sunat ha visitado los establecimientos en Polvos Azules, Gamarra, Parque de las Leyendas y el Jockey Plaza.

Con las verificaciones se busca obtener información complementaria que permita realizar acciones de control a terceros que tengan incidencia tributaria, como ingreso por alquileres de inmuebles o el uso de billeteras electrónicas. De igual manera, se brindará asistencia en materia tributaria y se actualizarán los datos de los contribuyentes intervenidos.

Dichas labores se enmarcan en la Campaña Nacional de Formalización y Orientación 2024, que considera acciones de control operativo para identificar los incumplimientos tributarios a través de intervenciones de carácter masivo.


En Centros Comerciales del Óvalo Higuereta


Las acciones de verificación, a cargo de más de 60 fedatarios tributarios, se realizaron en los Centros Comerciales Polvos Rosados, Nuevos Polvos Rosados, Santa Rosa de Higuereta, Polvos de Higuereta y establecimientos comerciales ubicados entre el cruce de las avenidas Benavides y Aviación en Surco.

La Sunat también puso a disposición el servicio de orientación, a través de dos módulos donde todos los comerciantes del Óvalo Higuereta hicieron consultas y realizaron diversos trámites tributarios para la formalización de sus actividades comerciales.

Para el presente año, se busca crear impacto a través de la generación de riesgo efectivo en el sector de comercio al por mayor y menor, teniendo como expectativa que se mejore de manera voluntaria las brechas de incumplimiento en la inscripción al RUC, así como en la declaración y pago impulsando un incremento de la recaudación del IGV y Renta, así como de la cantidad de declarantes.

La Sunat indicó que continuará con su Campaña Nacional de Formalización y Orientación, retomando las verificaciones presenciales a los contribuyentes y brindándoles todas las herramientas necesarias y servicios de calidad para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 17/4/2024