Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Vásquez sobre el proyecto que modifica el derecho a referéndum: Puede caer en el marco de lo inconstitucional

Vásquez sobre el proyecto que modifica el derecho a referéndum: Puede caer en el marco de lo inconstitucional

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó este miércoles, mediante conferencia de prensa, su preocupación por algunas iniciativas que viene teniendo el Congreso e hizo un llamado para que se actue con sensatez. Incluso, la premier precisó que la norma que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos sobre el referéndum puede “caer en el marco de lo inconstitucional”.

“El efecto es limitar la capacidad y el derecho de los ciudadanos de llevar adelante un referéndum por ejemplo cuando quieren modificar la Constitución. Este proyecto de ley puede caer en el marco de lo inconstitucional, que desnaturaliza el derecho al referéndum establecido por la Constitución en el artículo 32. No solamente transgrede los derechos de los ciudadanos, sino que podría afectar la democracia y los principios democráticos”, indicó Vásquez Chuquilín.

Quizás te interese leer: COVID-19 | Mayores de 50 años deberán acreditar dosis de refuerzo para ingresar a locales

Como se conoce, el pasado 16 de diciembre, con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que propone la ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

En cuanto a la modificación del artículo 40 sobre la improcedencia de referéndum, este señala que no pueden someterse a referéndum las materias y normas a las que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución y agrega “ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.

Por otro lado, en los cambios al artículo 44, se precisa que la convocatoria a referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas y se agrega “salvo que se trate de una reforma constitucional, en cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

🔴🔵”Hasta el 28 de marzo, toda institución educativa debe haber iniciado las clases […] Si hay alguna institución que ya cumplió con protocolos, requerimientos, etc, puede empezar antes de esta fecha”, indicó el ministro de Educación, Rosendo Serna. pic.twitter.com/YJu7SjV4Qy

— Exitosa Noticias (@exitosape) January 12, 2022

The post Vásquez sobre el proyecto que modifica el derecho a referéndum: Puede caer en el marco de lo inconstitucional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia