Al igual que Lima, Trujillo se ha convertido en una de las ciudades con mayor incidencia criminal del país gracias al avance del sicariato y la extorsión. Justamente, este lunes 30 de junio se registró un hecho que ha llamado la atención de toda la comunidad universitaria de la capital de La Libertad.
Detienen a universitario acusado de extorsionar a su profesor
Este lunes 30 de junio, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú ingresaron al aula 606 del pabellón B del campus de la Universidad César Vallejo para detener a Renato Villena Sunción, de 19 años, quien era acusado de extorsionar a su propio profesor.
Todo inició cuando el docente comenzó a recibir cartas sobre su escritorio las cuales contenían amenazas extorsivas escritas a mano. Estas le exigían el pago de S/ 1000 soles semanales para no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Este hecho generó alarma en Julio Antonio Rodríguez Azabache, quien no solo quedó sorprendido por la extorsión, sino que dedujo que el responsable de dejar estos manuscritos, los cuales contaban con el sello de 'Los Pulpos', tenía acceso directo a su centro de labores. Por ello, asentó la respectiva denuncia en la dependencia policial más cercana por lo que a partir de ahí iniciaron las diligencias de rigor para esclarecer del caso.
Gracias a la evidencia recogida, la PNP realizó el operativo sobre la mañana de este lunes 30 de junio capturando al acusado al interior de su aula y frente al resto de sus compañeros. Ahora, el joven al que se le incautó un teléfono celular, una mochila, un cuaderno, guantes y otros, ya se encuentra en custodia para iniciar con las investigaciones.
Investigan a universitario que extorsionaba a docente
Tras el operativo denominado como "Impacto Divincri Centro 2025", los agentes de la Policía Nacional vienen analizando todos los elementos que probarían la culpabilidad de 'Alias Guti', más que todo para determinar si actuaba en solitario o formaba parte de una red criminal que operaba al interior de la UCV.
Como era de esperarse, el hecho causó conmoción en la sociedad trujillana al considerar que la extorsión ha penetrado toda estructura, incluso al interior de las universidades.
De esta manera, un estudiante universitario fue capturado al interior de su propia clase tras ser acusado de extorsionar a su profesor exigiéndole el pago de S/ 1000 soles semanales.