Super Mensajes

Si todo avanza según el cronograma establecido por la Comisión Ad Hoc, a fines de julio y comienzos de agosto cerca de un millón de fonavistas será el grupo inicial que accederá a la devolución de aportes, al ser los aportantes que no estuvieron considerados en el adelanto que se dio en el año 2014.

Según precisó ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas y titular de la Comisión Ad Hoc, ese es el número aproximado de fonavistas que no fue incluido en el anterior pago de devolución de aportes, cuando se le canceló 10 soles por mes a muchos fonavistas, por decisión del gobierno de Ollanta Humala.

Ese millón de fonavistas será el primer grupo considerado al iniciar el proceso de devolución, el cual debe empezar con los 2 mil millones de soles que están disponibles en las arcas de los propios aportantes al Fonavi. Lo que recibirán será un adelanto del total de la deuda, tal como recibió el anterior grupo en 2014.

También te puede interesar: Fonavistas cobrarán en efectivo, en ventanilla o depósito bancario

En ese sentido, entre fines de este mes y comienzos del otro, cada uno de ese millón de fonavistas cobraría un aproximado de 2 mil soles como adelanto de la deuda total, como hizo el anterior grupo en 2014.

“Somos dos millones de fonavistas. De ese número, son un millón lo que no accedieron a ese primer cobro que se hizo en 2014, cuando se determinó pagar 10 soles por mes. Esa suma, evidentemente, fue un adelanto, porque la deuda total asciende a 42 mil millones de soles. Lo cierto es que un millón de fonavistas no cobró ese adelanto de 10 soles por mes. Por lo tanto, ese grupo será el primero en cobrar los 2 mil millones de soles que ya tenemos disponibles”, dijo Luzuriaga.

Lo que explicó el dirigente es que, al pagarle a ese millón de fonavistas que nada recibió todavía, ya se podrá tener a la totalidad de aportantes con el adelanto recibido. Así, los dos millones de fonavistas quedarán listos para cobrar el resto de la deuda, como ya tiene proyectado la Comisión Ad Hoc.

Lo que se hará será nivelar a todos los fonavistas. Tras ello, el total de fonavistas quedará expedito para cobrar lo demás”, sostuvo el directivo.

Mañana debe aprobarse, en la Comisión Ad Hoc, el Plan Operativo para la devolución de aportes. Se prevé que en la sesión de mañana ya se cuente con los siete miembros de ese grupo de trabajo, que precisa la ley.

Otras noticias en Exitosa

The post Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.