Super Mensajes

La falta de agua potable en 18 caseríos de la margen izquierda de Tambogrande (Piura) sigue siendo uno de los principales problemas para los pobladores de esta zona. A diario los moradores tienen que emprender largas caminatas para poder conseguir  un poco de agua. Incluso hay personas que se levantan a las 5:00 a.m. para recorrer varios kilómetros hasta llegar al sector Nueva La Greda, donde existe un pozo de agua que abastece a los pueblos aledaños.

También te puede interesar: Piura: familiares y amigos piden justicia por el asesinato del popular cómico ‘Liendrita’

En el marco de la pandemia del coronavirus, las autoridades gubernamentales recomiendan a los ciudadanos el lavado constante de las manos, pero la mayoría de ellos ignora la realidad en la que viven estos moradores, quienes no cuentan con el servicio básico de agua potable.

“Esto es de todos los días. (Recorremos) largos trayectos para conseguir agua, a veces salimos a las 5 de la mañana y recién regresamos (con el agua) a casa a las 10 a.m.”, dijo Damaris Nima Nima, moradora de la zona.

El equipo de ‘Exitosa Perú’ llegó hasta el pozo de agua que yace en sector La Nueva Greda, donde se observa que la mayoría de la población incumple los protocolos de bioseguridad, pues no portaban mascarillas quirúrgicas.

En el lugar, niños de entre 5 a 12 años son excluidos de su derecho a la recreación para acudir diariamente a formar numerosas colas a fin de  conseguir el vital elemento, asumiendo la responsabilidad de sus padres que, según refirieron los menores, estarían trabajando.

“Mi abuelita y mi mamá me dejan acá, y luego me recoger en moto”, dijo – a Exitosa- una de las menores que estaba a la espera de llenar sus 10 bidones.

En la zona, la población reclama la presencia de sus autoridades, puesto que han pasado varios años y, hasta la actualidad, aún no encuentran solución para acceder al servicio de agua potable; pese a que el actual alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, en su temporada de campaña, prometió solucionar esta falencia; sin embargo, la promesa solo fue parte de un discurso demagógico para conseguir votos.

También te puede interesar: Piura | Bebé de 8 meses venció la COVID-19 tras ser internada en UCI

Es menester recalcar que el agua que se recoge – en esta zona La Nueva Greda – no es apta para el consumo humano, pues los pobladores tienen que realizar un complejo proceso de salubridad para poder ingerirla.

“Todos los días sufrimos  para conseguir agua. Ojalá algún día podamos tener acceso al agua desde nuestras casas”, comentó otra de las pobladoras.

Durante la grabación del material audiovisual en la zona, el equipo de este medio de comunicación observó que la mayoría de personas que acude por el líquido vital son las mujeres, quienes tienen que emplear todas sus fuerzas para subir los bidones de agua en el lomo de los burros, animalitos que ya conocen su ruta y llevan los bidones hasta los hogares de sus dueños.

El pedido de los vecinos de la margen izquierda de Tambogrande no es más que un derecho que todo ciudadano peruano debe tener: el agua potable. Esperemos que su sueño tan anhelado se haga realidad y que, en algún momento, con gran emoción, logren ver cómo el agua sale desde las tuberías de sus hogares.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Piura: 18 caseríos de Tambogrande no cuentan con el servicio de agua potable appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.