Super Mensajes

Tras el debate que el sábado sostuvieron en Chota los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quedó en claro que es necesario que ambos postulantes a la presidencia de la República deben precisar cómo harán para ejecutar todo lo que prometieron al país.

Por eso, consideramos importante y necesarios los debates planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),dos entre los equipos técnicos y candidatos a vicepresidentes de ambas agrupaciones políticas, y dos entre los aspirantes al sillón de Palacio de Gobierno. Sin embargo, estos aún no se concretan y ayer el máximo organismo electoral ha exhortado a los dos partidos ponerse de acuerdo lo antes posible, para que la población tenga la oportunidad de conocer en detalle los planes de gobierno y propuestas. Ello es indispensable para que la ciudadanía pueda emitir un voto bien informado.

Por el lado de Fuerza Popular han reiterado su disposición a estar en los cuatro debates, pero hasta el momento de Perú Libre no hay un pronunciamiento sobre su participación en los cuatro eventos.

En Cajamarca, el candidato Pedro Castillo declaró el domingo que sí asistirá a debatir, pero ese mismo día tras la reunión con los representantes de los dos partidos, el JNE informó que no se ponen de acuerdo. La gran interrogante es ¿por qué?

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Ahora falta saber cómo lo harán”

Ya conocemos la posición expresada por la candidata de Fuerza Popular y su representante en las reuniones, pero nos preguntamos ¿por qué los representantes de Perú Libre no dan a conocer su posición respecto a la propuesta del JNE?

Más allá de las razones que tengan, consideramos que son necesarios estos debates para que ambos candidatos expliquen cómo ejecutarán las medidas anunciadas durante el debate del sábado. La ciudadanía merece una explicación de sus propuestas para poder decidir su voto.

Desde esta columna mencionábamos ayer algunas de los anuncios que requieren de explicación de parte de los dos candidatos, como por ejemplo cómo financiará el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que Castillo dice destinará al sector Salud y el otro porcentaje similar para Educación, o el 40% de lo que reciben las regiones por concepto de canon que irá directamente a la población ofrecido por Keiko Fujimori.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El pueblo sigue esperando”

Preguntábamos ayer si la falta de un equipo técnico es la razón por la que el partido del lápiz no acepta los cuatro debates y solo quiere uno.

El profesor Pedro Castillo se ha negado a dar los nombres de quienes integran su equipo técnico y ayer en un discurso cargado de euforia dijo que él sabrá cuándo pone su equipo técnico al servicio del país. Respetuosamente le decimos que no se trata de lo que él quiera, el país merece saber cómo y con quiénes aplicará las medidas que anuncia en un eventual gobierno suyo. Los dos candidatos tienen esa obligación con la ciudadanía.

Más información: 

 

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Los debates son necesarios” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.