Super Mensajes

Una primera mirada a la situación de Perú, nos permite comprender que requerimos cambiar dramáticamente la orientación de nuestras instituciones congeladas en una realidad que no existe más.

No podemos abordar prioridades del país, mucho más rentables para nuestro futuro, producto de una crisis de apariencia constitucional, pero en esencia de mala construcción del poder. Si el poder está mal construido, la verdadera salida está en recomponerlo para que represente mejor los intereses futuros de los peruanos. Para eso hay que derrotar a los y las congeladas. También a los incendiarios, que han convertido la Revolucion en Robolucion.

Una primera mirada a la situación de Perú, nos permite comprender que requerimos cambiar dramáticamente la orientación de nuestras instituciones congeladas en una realidad que no existe más.

La educación, por citar un ejemplo, es campo de batalla política sobre la educación sexual. Sin embargo, como dice el mejor educador peruano, León Trahtemberg, la prioridad urgente está en que los niños sean preparados en pensamiento crítico, trabajo en equipo, manejo de destrezas digitales, superando la lecto escritura como criterio central de conocimiento. Adiós exámenes, tareas, disciplina militarizada, un salto de calidad para superar 50 años de atraso y prejuicios. Por eso la reducción del debate educativo al imperativo de minorías religiosas nos atrasa esos 50 años. Más aun cuando se apoya desde el Estado a un sector gremial contra otro, corrupto pero representativo. El actual ministro, un buen maestro, cumple un buen papel, pero sentado en un volcán no puede hacer las reformas requeridas.

Quizás te interese leer: | Minedu plantea la eliminación del metro de distancia y permitir el 100 % del aforo en aulas

Para resolver el tema minero el mejor método conocido de gestión social es que las empresas se reúnan con las comunidades para obtener la licencia social antes del pedido de licencia al Estado. Todo conflicto se resuelve entre beneficiarios y empresas. El resultado: una baja radical de los conflictos. Además, los beneficiarios reciben su cheque de beneficios en su casa o comunidades y son socios del proyecto minero. Así de capitalista, pero sin la lucha de clases.

El Perú es un país de mayoría informal; sin embargo, el inmenso desarrollo empresarial de ese sector no tiene respaldo del Estado. El caso más grave es la minería de oro, estafada con falsos procesos de formalización. Grave carecer de una política de Estado para la informalidad, el resultado es una economía anti inclusiva. Lo cual amenaza volvernos un Estado inviable.

Peor aún si se insiste en una lucha por el poder que buscaría el retorno de las oscuras golondrinas del pasado. Conservadores que odian a la mitad del Perú, Liberales que son un centro sin norte e Izquierdistas que olvidan que sin buena economía el cambio es una ilusión.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post OPINIÓN | Julio Schiappa: ¿Volverán las oscuras golondrinas del pasado? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.