Super Mensajes

El crecimiento tiene que ver con la productividad y los ingresos de un territorio, mientras que, el desarrollo se enfoca en medir las mejoras de vida de una población.

El desarrollo, no necesariamente depende del crecimiento, una evidencia empírica es el Perú, con un promedio de crecimiento de 4.5% en los últimos 20 años, con el mayor blindaje financiero frente a choques externos, con un RIN (reservas internacionales netas) de $76,750 al cierre del 2020 equivalente al 38% del PBI, mientras chile por ejemplo cuenta con Un RIN equivalente al 14% del PIB; no obstante en el ranking del índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, Perú figura en el puesto 82 y Chile en el puesto 43; esto significa que nuestros vecinos han invertido en el bienestar de su población; a la sazón, a la fecha han vacunado a más de 2.5 millones de una población de 19 millones y posiblemente los estudiantes vuelvan a las clases presenciales, pues ya empezaron con la inoculación a los maestros.

El PNUD concluye que en el Perú las desigualdades continúan siendo generalizadas y que existe una marcada diferenciación territorial. El espejo de graves fracturas que refleja la realidad del país es Lima. Existen verdaderos guetos, grandes sectores estigmatizados sin agua y desagüe, sin acceso a la salud y educación, con niveles crecientes de desnutrición infantil. Este es el rostro secular de nuestra sufrida patria; ahora que, nos golpea de la peor forma la pandemia, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que PERDIMOS LA OPORTUNIDAD de derribar esas barreras con inversión social, en seguridad, salud, educación, subsidios a las empresas. “LA INVERSION EN CAPITAL HUMANO, ES TAN IMPORTANTE COMO LA ACUMULACION FISICA”.

Mientras el crecimiento económico se desplazó en ascensor, el desarrollo humano se quedó anclado en el sótano; otra seria la historia, si hubiéramos invertido bien y no en proyectos faraónicos y de nulo impacto como la Interoceánica, la remodelación de la refinería la Pampilla y una retahíla de proyectos a lo largo y ancho de país que solo ha servido de pretexto para medrar de los recursos del Estado en pequeña y gran escala. Hoy nos hemos visto en la necesidad de “vender las joyas de la abuela”, rematando los destinos del país por falta de previsión y empatía.

También puedes leer: OPINIÓN | Víctor López: “Miseria de la política y políticos miserables”

También puedes leer: OPINIÓN | Víctor López: “Elecciones, medios, candidatos y gobernantes”

También puedes leer: OPINIÓN | Víctor López: “¡Basta de hipocresías!”

The post OPINIÓN | Jorge Solís: “Crecimiento vs. Desarrollo: Una oportunidad perdida” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.