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OPINIÓN | Gabriel Bustamante: ¿Por qué los taxistas no tienen seguro de salud y pensión?

El o la que te enamora prometerá de todo…hasta bajarte el cielo y una vez que le entregues lo que tanto ansía, desaparecerá. ¿O no, señores políticos? Cuando hay campañas presidenciales y congresales, o sea cada 5 años, los candidatos les ofrecen a los cientos de miles de taxistas que lucharán por darles un Seguro de Salud y Pensiones dignas a sus familias, pero cuando llegan al poder se hacen humo, les dan las espaldas.

Solo en Lima circulan 200,000 taxistas. ¿Se imaginan cuántos mototaxistas, microbuseros, combis, cúster, colectiveros, transportistas interprovinciales y regionales existen a nivel nacional? Pero lo peor de estas cifras: No tienen Seguro de Salud ni Pensión. Ya en el poder los políticos, a través del gobierno, violan la Constitución porque no reconocen a estos peruanos el derecho universal y progresivo a la seguridad social; violan también las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, es decir, NO TIENEN NI SENSIBILIDAD SOCIAL, NI CULTURA DE PREVENCIÓN NI CULTURA PREVISIONAL NI CULTURA DE ASEGURAMIENTO.

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Hay varios Proyectos de Ley al respecto, pero el N°5158/2015-CR presentado hace más de 6 años es muy interesante porque, entre otros, da a conocer un “Estudio Financiero Actuarial de Transportistas de Taxis, Mototaxis y Colectivos y sus familiares” de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas de Essalud; donde “concluye con la viabilidad de la incorporación y el pago obligatorio mensual de S/100.00… para cobertura de salud como de pensión de jubilación”.

¿Cómo lo pagarían los taxistas o transportistas? SIN METER LA MANO A SUS BOLSILLOS. El gobierno debe crear mecanismos con la Sunat para que toda compra por consumo relativo al transporte sea obligatoriamente facturable; es decir, si los taxistas echan gas o gasolina a sus vehículos, si compran llantas, accesorios, aceite, repuestos, afinamientos, Soat, Revisiones Técnicas y tantos otros servicios relacionados, deben pedir las boletas de pago y/o facturas, para posteriormente entregarlos a la Sunat.

¿Se imaginan cuánto dinero por el 18% de IGV recaudaría el Estado y por el Impuesto a la Renta de los Proveedores? La economía no solo se formalizaría, sino se robustecería. Sacar los 100 Soles mensuales (S/3.30 diarios) para que los transportistas tengan Seguro de Salud y Pensiones será entonces muy sencillo.

Es una decisión política entregar a estos esforzados trabajadores peruanos y sus familias UN SEGURO DE SALUD Y PENSIÓN DIGNA.

PD. En Chile, el presidente Boric firmó una Reforma Tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza. Servirá para, entre otros, aumentar la Pensión Básica Universal.

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— Exitosa Noticias (@exitosape) July 3, 2022

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