Super Mensajes

El sector informal en el Perú está formado por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera del marco legal y normativo que rige la actividad económica; no pagan impuestos y esto lleva como consecuencia en gran parte a los pésimos servicios por parte del Estado, por ejemplo: No hay un buen servicio de salud y educación, los trabajadores informales tampoco tienen un sistema de pensiones.

En el Perú, el 19% del PBI proviene del sector informal y tres de cuatro peruanos de la población económicamente activa son informales. En el 2007 el 80% era informal y en el 2019 se redujo a 72.7%. En este periodo se mantiene invariable la informalidad a pesar de la presencia de Sunafil; por eso estamos dentro de los 5 países de América Latina con mayor informalidad laboral no agrícola de la región.

Los principales beneficios de la formalidad son: Protección frente al crimen (seguridad ciudadana),respaldo de las instituciones que administran justicia para resolver los conflictos y cumplimiento de contratos, acceso a los créditos financieros formales, acceso a servicios de calidad por parte del Estado.

Entonces, tenemos aproximadamente al 70% de nuestra economía que no paga impuestos y, por lo tanto, no recibe los beneficios de la formalización. Por otro lado, el Estado no cumple en entregar las ventajas de estar formalizados porque los servicios que debe dar a la población según la constitución son de mala calidad. Acá cabe preguntarse ¿Por qué nuestros sistemas nacionales de salud y educación son ineficientes? puestos en evidencia durante la pandemia y ¿Por qué no todos los peruanos tienen agua, desagüe?

También te puede interesar: Informalidad alcanza el 78.2 % en las mipymes, advierte SIN

Ante este dilema o fenómenos de causa efecto, me permito sugerir la perspectiva que debe tener el Perú sobre la informalidad:

1- Se debe trabajar para que la informalidad baje progresivamente hasta alcanzar los niveles de los países de ingreso altos (5 % de informalidad) siguiendo el modelo de la economía formal International futures (IFS).

2-Erradicar la corrupción despolitizando las instituciones que administran justicia, haciéndolas eficientes con recursos y capacitación aplicando la ley para sancionar en base al delito y no al inculpado para evitar que los corruptos se libren de la justicia.

3- Los peruanos debemos ser conscientes que tenemos poder para decidir quienes nos gobiernan está en nuestras manos cada cinco años, tenemos el poder de vigilar que los grandes problemas del país se resuelvan.

4- Debería revisarse las normas que determinan los requisitos para desempeñar cargos públicos, sin que esto signifique que estemos restringiendo los derechos de los peruanos de elegir y ser elegidos. Se trata es escoger al mejor o los mejores para que en nuestra representación trabajen resolviendo los grandes problemas del país.

5-Cualquier peruano tiene el derecho de postular a cualquier cargo público, pero para lograrlo debe prepararse así cómo lo hacemos todos para lograr un empleo con ciertas responsabilidades que tengan que ver con el perfil de la preparación, de esta manera tendremos autoridades capacitadas como reza el viejo adagio zapatero a tu zapato.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Fermín Silva: La informalidad en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.