Super Mensajes

En el Perú hay cerca de 8 millones de escolares y 2 millones y medio de estudiantes entre técnicos y universitarios, los cuales están en un sistema de educación regido bajo la “Ley General de educación N°28.044”, la cual establece que el sistema educativo está conformado por la educación básica y la educación superior.

Explicadas las bases legales, podemos decir que nuestro sistema está aún en una situación muy preocupante, en comparación a otros países y en referencia al porcentaje que supone la inversión en educación respecto al presupuesto gubernamental (gasto público).

Vamos a comparar y analizar los sistemas de educación en los continentes del mundo, los cuales tienen diferencias muy marcadas. Empezando con el sistema de educación europeo que se caracteriza por tener planes definidos, en la Unión Europea invierten en promedio cerca del 4% del PBI en educación.

En el continente de Oceanía, tienen una excelente educación; es por ello que Australia es reconocido como uno de los mejores países del mundo para estudiar. Y es que su sistema educativo ha demostrado ser clave para el éxito de sus estudiantes, invierte y destina cerca del 5.16% del PBI a la educación, su tasa de alfabetización es de hasta 99%.

También te puede interesar: Jill Biden visitará el Perú para ver temas de educación, anunció el presidente Pedro Castillo

Asia tiene un sistema de educación sumamente competitivo, con muchísimas pruebas que los estudiantes deben aprobar para seguir adelante. Esto no favorece la deserción escolar, como pudiera pensarse, de hecho, la tasa de alfabetización en el continente es mayor al 94%. El sistema de educación en Japón, por ejemplo, es un sistema que desde pequeños involucran a los estudiantes con las empresas y los trabajos para que entiendan la disciplina en la vida.

Por su parte, el sistema educativo latinoamericano no disfruta de muy buena reputación. En un estudio realizado de los sistemas educativos de 40 países del globo, el primer país latinoamericano en listarse es Chile (7.20% de su PBI en educación),que ocupa la posición número 33, seguido por Brasil (5.7%),Argentina (4.9%),Colombia (4.3%) y México (4.5%).

La educación en la región cuenta con los mismos tres niveles que en el resto de los continentes, pero se habla entonces de una tasa importante de deserción escolar y nuestro Perú no es ajeno a este problema, aunque en el 2020 se destinó poco más del 4% del PBI al sector educación, cifra similar que ofrecen los otros países de Latinoamérica…

¿Por qué la educación nuestro país es tan inferior?

Si hay presupuesto para el sector educación, pero año tras años, existen colegios que se caen a pedazos, colegios sin computadoras ni conectividad, colegios donde no enseñan ni inglés básico, colegios que no tienen luz, agua ni desagüe.

Las propuestas de solución deben nacer desde ahí, dar una buena infraestructura, hacer un plan nacional de distribución de los alumnos a las mejores empresas, de esa manera existirá una motivación clara de superación para todos los estudiantes. o dejen a los estudiantes solos, mejoren el sistema educativo, así crecerá el desarrollo del país, sin lugar a dudas.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Fermín Silva: La educación en el Perú y el mundo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.