Super Mensajes

George Friedman escribe un post muy interesante https://geopoliticalfutures.com/economies-and-war/

Dice que en la década del 70 el desempleo en EEUU alcanzó el 8.2% en 1975, la inflación 14.4% en 1980 y las tasas de interés 11.2% en 1979. Las hipotecas andaban por 19% año en 1978. Lyndon B. Johnson heredó la guerra de Vietnam, la intensificó y en paralelo libró una guerra contra la pobreza. En la clásica dicotomía de “armas y mantequilla” y siendo incompatible, optó por hacer las dos y generó la crisis de 1970 por la impresión de dinero, como el endeudamiento, creando una inflación masiva y debilitando el dólar.

Richard Nixon heredó ambos problemas y en agosto del 70 impuso una congelación de precios y salarios durante 90 días, y abandonó el patrón oro, que había sido establecido por el Acuerdo de Bretton Woods. La tasa de desempleo, el interés y la inflación aumentaron. En octubre de 1973, con Nixon revolcándose en el escándalo Watergate, Egipto y Siria tomaron a Israel por sorpresa, en un ataque impresionante e inesperado y por la ayuda de los EEUU a Israel. Los productores de petróleo árabes respondieron imponiendo un embargo petrolero. El caos fue total y la Inflación y desempleo aumentó.

Quizás te interese leer| Keiko Fujimori tras fallo del PJ: Se va confirmando que mi prisión preventiva fue injusta

A principios de la década del 80, un nuevo paradigma se enfrentó a la idea de que la inflación y altos intereses afectaban la vida privada y limitaban drásticamente la inversión. Ronald Reagan resultó ser presidente y llevó a cabo políticas que no tuvo más remedio que hacer. Lo que comenzó con las armas y la mantequilla, terminó en la capital que impulsó el auge de la tecnología.

Queda claro que, al decir de George Friedman, el sistema político generó la ilusión de una solución que satisfizo las demandas públicas a corto plazo, las que con frecuencia terminan mal. Hoy el final del ciclo comenzó con COVID-19, que tuvo el mismo efecto disruptivo que una guerra y creó la misma ira furiosa. Y para remate la guerra rusa contra Ucrania. Esto tomará tiempo.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Las armas o la mantequilla appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.