El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) presentó un estudio científico en el que aseguran que la música de artistas similares a Bad Bunny tienen efectos positivos a nivel cerebral, ya que activan neurotransmisores, como la dopamina, serotonina y oxitocina, asociados al placer, euforia y bienestar emocional. 

Así es, la experiencia de asistir a un concierto del cantante urbano, que llena estadios, no solo es auditiva o visual, también es química. Los expertos señalaron que este tipo de estimulación refuerza el sentido de comunidad al generar una conexión emocional colectiva entre los fans.  

"La gente no solo baila, también se conecta bioquímicamente", según la miembro y expresidenta del CQPR. 

Hallazgos del estudio 

El análisis se realizó previo a la presentación de 30 espectáculos que ofrecerá Bad Bunny en su país natal, del 11 de julio al 14 de septiembre.  

El documento científico, según el CQPR, no se realizó desde la visión del espectáculo, sino desde la química cerebral, la innovación energética y el impacto ambiental.  

"El fenómeno cultural que representa Bad Bunny también es una oportunidad científica para educar sobre temas urgentes como la sostenibilidad, la salud mental colectiva y la transición energética", resaltó Santiago Reyes. 

El Colegio aprovechó el evento para generar conciencia sobre temas científicos y sociales a gran escala. Los conciertos son el escenario ideal para impulsar reflexiones respecto a la importancia de la salud mental, el cambio social y la sostenibilidad.  

Exposición de resultados 

Los resultados del análisis serán expuestos durante el Congreso PRCHEM 2025, que se realizará del 30 de julio al 2 de agosto en San Juan, en donde se tocarán temas como el papel de la ciencia en eventos culturales masivos.  

"Si una canción puede mover multitudes, la ciencia puede orientar sus pasos", declaró el presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico, José A. Pérez. 

Además, el informe también abordará el impacto ambiental de estos espectáculos y propondrá soluciones sostenibles.  

Bad Bunny volverá al Perú 

El cantante puertorriqueño pisará nuevamente Lima con su esperado concierto que se realizará el 30 y 31 de enero del 2026, el cual formará parte del tour mundial "Debí tirar más fotos".  

El evento, tan esperado, se realizará en el Estadio Nacional, generando la expectativa de los fans que tienen muy buenos recuerdos de su exitoso concierto en 2022.  

La venta de las entradas inició en mayo a través de Ticketmaster y actualmente ha logrado el Sold Out en ambas fechas.