Tras casi 36 horas de su fallecimiento, el cuerpo sin vida del exgerente municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), José Miguel Castro, fue retirado esta noche de la sede de la Morgue Central de Lima. Como se recuerda, tras las respectivas diligencias de ley a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, los restos fueron derivados desde Miraflores al Centro de Lima, pasada las 7:00 p. m. de ayer, domingo 29 de junio

De acuerdo con las primeras informaciones difundidas, el exfuncionario de la administración de Susana Villarán recibió un corte en el cuello de aproximadamente 14 cm. Su muerto generó todo tipo de suspicacias, puesto que, era un aspirante a colaborador eficaz en el caso que lo investigaba tanto a él y, por supuesto, a la exalcaldesa capitalina y otros imputados. 

Restos fueron retirados

Un equipo de Exitosa pudo comprobar que los restos de quien en vida fue, José Miguel Castro, ya no se encuentran en la Morgue Central de Lima. El cadáver fue retirado pasada las 7:00 p. m. hoy, lunes 30 de junio. Hasta el momento, su paradero es desconocido, ya que, ningún deudo brindó detalle alguno sobre dónde se llevará a cabo el velatorio y el posterior entierro. Agentes de la Morgue tampoco brindaron información al respecto. 

Debido al suceso, el Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho), inició las investigaciones preliminares para esclarecer el caso. En ese sentido, el fiscal provincial Richard Rojas Gómez se encargó de las diligencias en la escena del crimen, en lacuadra 4 de la calle Madrid en Miraflores. 

Sobre la situación procesal que tenía José Miguel Castro, el fiscal José Domingo Pérez, señaló que había llegado a un acuerdo de colaboración eficaz con el exgerente municipal de la MML y que, esperaban su "valiosa información" en el juicio oral que será en menos de tres meses.

Juicio oral sí o sí en septiembre

Este 23 de septiembre empezará el juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita, colusión agravada, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo

La acusación fiscal también a Domingo Arzubialde, Gabriel Prado, José Miguel Castro, y otros exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como al exregidor metropolitano, Marco Zevallos Bueno. El despacho del fiscal solicita entre nueve y 25 años de cárcel para los imputados; mientras que, para el exburgomaestre requiere 29 años de pena privativa de la libertad

Vale mencionar que, también estarán sujetas a juicio a las personas jurídicas Momentum, Ogilvy & Mather S.A., Chirinos & Salinas Asociados S.A.C., Asociación de Amigos de Lima Metropolitana, CMR Construcciones S.A.C., Constructora, Consultora y Servicios Generales Generación S.A., Rentable.Pe S.A.C., Mindshare Perú SAC, Asociación Ciudadanos por Lima, y Diálogo Vecinal.

El Equipo Especial 'Lava Jato' del Ministerio Público los sindica de haber recepcionado dinero ilegal de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para financiar la campaña de no revocatoria en 2013 y de reelección municipal en 2014.

De esta manera, el cuerpo sin vida de José Miguel Castro empezará a recibir los respectivos homenajes póstumos por parte de sus seres queridos.