Un joven denunció ante la Policía Nacional del Perú el robo de su celular el último 29 de mayo. Tras presentar la denuncia, rastreó con el GPS el dispositivo y descubrió que la ubicación indicaba una dependencia policial ubicada en avenida España, en el Cercado Lima. 

Celular hallado en comisaría 

Se trata de Dior Aaron Napanga, un joven estudiante, quien relató que su teléfono Galaxy S24 Ultra fue geolocalizado desde el 4 de junio hasta el 2 de julio y todo ese tiempo estuvo en el complejo policial.  

"El dispositivo aparece geolocalizado desde el 4 de junio hasta el 2 de julio, que fue la última señal que obtuvimos. Todo ese tiempo estuvo en el complejo policial. No salió de ahí", dijo a Panamericana.  

La defensa legal del afectado afirmó que el celular ha sido registrado como robadoy que el IMEI ya fue bloqueado ante Osiptel.  

Denuncian amenaza por parte de policía 

Al acercarse a la dependencia policial, los policías habrían amenazado con llevar a la cárcel al joven y a su abogado. 

"Venimos de manera directa a buscar algún tipo de explicación (...) Lamentablemente, recibimos una respuesta no muy alentadora (...) una actitud muy defensiva, fue una actitud de alguna manera hasta amenazadora (...) En su momento, lo que nos dijo, lamentablemente uno de los miembros policiales, es que, si esto salía en la prensa, nos llevaba. Dijo 'me los llevo a ti, a ti y a ti'", aseguró el abogado. 

Inclusive difundieron un audio, en el que el efectivo que habría conversado con el estudiante y su abogado les habría indicado que "si hay una grabación y hay una difusión, me lo llevo a usted, usted y a usted"

El abogado del joven también explicó que la intención de ingresar a la dependencia no era por propia iniciativa, sino que era una orden de un comandante de la Comisaría de Alfonso Ugarte. 

"Al momento que fuimos a hacer la denuncia por receptación, que ya se formalizó, lo que quisimos hacer primero es tener un contacto legal y directo. Lo que se hizo fue venir con una orden del propio comandante de la Comisaría de Alfonso Ugarte", explicó.  

Sin embargo, según explicó la parte afectada, aparentemente, esta orden no sería suficiente para los agentes de la comisaría en mención, quienes habrían impedido el acceso.  

Fue de esta forma que un joven estudiante denunció el robo de su celular en Surco para que días después, gracias a la geolocalización, se diera con la sorpresa de que el dispositivo se encontraba en la comisaría del Centro de Lima.