Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE),a través del Registro de Organizaciones Políticas (ROP),anunció la cancelación de siete partidos políticos que perdieron su inscripción tras las Elecciones Generales del 2021.

MIRA: Contraloría presentó proyecto de ley que reúne nuevas condiciones para ser ministro

Estas agrupaciones políticas son las siguientes: Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC),Perú Nación y Perú Patria Segura (PPS).

Entre tanto, los partidos políticos que mantienen su inscripción son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

El Partido Morado también se encuentra en dicha lista, ya que en las elecciones del pasado 11 de abril alcanzó representación en el Parlamento (3 escaños) al obtener el 5.42% del total de votos. No obstante, no cumplió con el requisito de tener 5 congresistas electos.

Asimismo, el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) mantendrá su inscripción, ya que en los últimos comicios solo presentó lista de candidatos al Congreso de la República y alcanzó el 4.58% (la valla electoral es de 5%).

MIRA: Surco: Intervienen vivienda con más de 100 balones de oxígeno listos para ser vendidos de manera ilegal

Cabe mencionar que la Ley Orgánica de Elecciones estipula que la valla electoral es el número mínimo de votos que necesita un partido político para colocar parlamentarios en el Congreso de la República. Según la Resolución N° 015-2011-JNE, se podía pasar la valla electoral de dos maneras:

  • Alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional
  • Colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en un distrito electoral.

MÁS EN EXITOSA

The post JNE anunció los siete partidos políticos que perdieron su inscripción tras Elecciones 2021 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.