Super Mensajes

El Ejército de Sudán, encabezado por el general Abdel Fattah al Burhan, dio un golpe de Estado este lunes al disolver las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles están casi todos detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras ya hubo heridos entre los manifestantes prodemocracia que salieron a las calles.

También te puede interesar: China suspendió maratón de Wuhan ante brote de contagios de COVID-19

Desde la mañana, el golpe de Estado denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano -mayor autoridad de la transición- fueron detenidos.

La televisión estatal está en poder de los militares. A media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración. Aunque no deja de repetir que quiere “una transición civil y elecciones libres en 2023”, tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.

Antes de que el responsable militar hablara, ya habían salido a la calle miles de manifestantes. Delante de la sede del ejército, en el centro de Jartum, protegido por soldados desde hace días, 12 manifestantes resultaron heridos por disparos militares. Así lo informó un sindicado de médicos y el ministerio de Información.

Proteger la revolución

La oficina del primer ministro, Abdallah Hamdok, llamó a “manifestarse” contra el “golpe de Estado” para “proteger la revolución” de 2019 que derrocó a Al Bashir.

Hamdok está retenido “en un lugar no identificado”. Por esta razón, su oficina advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía “toda la responsabilidad de su vida”. Cabe recordar que ya hubo una intentona golpista hace un mes.

“Pido a las Fuerzas Armadas que liberen inmediatamente a los detenidos”, exhortó el enviado de la ONU para Sudán, Volker Perthes. Incluso, juzgó de “inaceptables” las detenciones.

Lo más visto en Exitosa

The post Golpe de Estado en Sudán: Ejército disuelve gobierno de transición y toma el poder appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.