Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Ferrero sobre referéndum para nueva Constitución: No se pueden inventar fórmulas, sería peligroso

Ferrero sobre referéndum para nueva Constitución: No se pueden inventar fórmulas, sería peligroso

El constitucionalista Raúl Ferrero Costa, en entrevista para Exitosa, se pronunció respecto a que el presidente de la República, Pedro Castillo, enviará un proyecto de ley al Parlamento para consultar vía referéndum si la población quiere instalar una Asamblea Constituyente y afirmó que no se pueden “inventar fórmulas” ya que sería peligroso. 

El especialista explicó que está establecido que, en ciertos casos, se podría realizar un referéndum cuando hay necesidad de reformas. Sin embargo, resaltó que la reforma constitucional específica que se quiere hacer tiene un procedimiento establecido en la Constitución y no se puede inventar otro.

Cuando existe claramente una forma para hacer la reforma constitucional, tiene que seguirse esa forma, no se puede seguir ninguna otra, o sea no se pueden inventar fórmulas a estas alturas porque eso sería muy peligroso, además sería apartarnos de la Constitución”, manifestó Ferrero Costa.

Así mismo reiteró que el procedimiento para hacer una reforma constitucional tiene un orden para que se evite caer en errores.

También te puede interesar: Cerrón a Acuña: Vamos a la Asamblea Constituyente. Si vienes de pueblo, ¿a qué le temes?

“Ese no es el procedimiento, la Constitución establece cual es el procedimiento cuando se quiere hacer una reforma constitucional, y eso es por orden para que las cosas estén claras y para no cometer errores“, indicó.

Agregado a ello, detalló que para que la reforma constitucional tenga validez debe ser aprobada en el Congreso con mayoría absoluta del número legal de miembros y ratificada mediante referéndum.

“Es decir, se requiere que los miembros del Parlamento tengan 66 miembros en mayoría mas un referéndum”, agregó.

Además, Ferrero afirmó la Constitución indica que, como alternativa, se puede omitir el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable – en cada caso – superior a los dos tercios del número legal de congresistas, esto serían 87 votos. 

En ese sentido, el constitucionalista resaltó que hay una fórmula que permite una reforma, pero siguiendo lo establecido por la Constitución y señaló que “eso no ha sido mencionado hasta ahora por el presidente de la República”.

Así mismo, consideró que no es el momento de una reforma constitucional y que “no hay ánimos de reformar la constitución con algo claro”.

Pedro Castillo anuncia PL para consultar en las próximas elecciones sobre nueva Constitución

Cabe recordar que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes que se presentará un proyecto de ley al Parlamento para que se pueda incluir una cédula en la próximas elecciones regionales y municipales con la finalidad de consultar a la población sobre si está de acuerdo con una nueva Constitución.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en las próximas elecciones municipales y regionales se apruebe este PL para que también a través de una cédula se consulte al pueblo si quieren o no una nueva Constitución”, sostuvo el mandatario.

Otras noticias en Exitosa

🔵🔴 El presidente de la República, Pedro Castillo, le deseó este 23 de abril un feliz cumpleaños a su esposa Lilia Paredes, primera dama de la Nación.https://t.co/UkYWRXgyh6

— Exitosa Noticias (@exitosape) April 23, 2022

 

 

The post Ferrero sobre referéndum para nueva Constitución: No se pueden inventar fórmulas, sería peligroso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia