Super Mensajes

El tartamudeo, o disfemia, es un trastorno del habla que tiene como característica la repetición de los sonidos, las sílabas o las palabras; también se tiende a prolongar los sonidos; así como la interrupción del habla, conocido como “bloqueo”. Una persona que tartamudea sabe exactamente lo que quisiera decir, pero tiene problemas para producir un flujo normal del habla.

También te puede interesar: En Familia | La importancia de los antidepresivos

CAUSAS

Según el Ing. Bruno Villegas, presidente de la Asociación Peruana Habla Libre, diversos estudios que buscan las posibles causas de la tartamudez arrojan una serie de factores, desde lo neurológico hasta una predisposición genética para desarrollar esta dificultad en el habla.

Asimismo, Villegas sostiene que la tartamudez no es ocasionada por la ansiedad o el nerviosismo, lo que ha llevado a muchos a tratar la condición con ejercicios de relajación u otras técnicas.

SEÑALES

Los adultos y profesores deben estar atentos a estos signos de una posible tartamudez: repeticiones de un sonido, sílaba o palabra; dificultad para comenzar una frase u oración y tensión excesiva o movimiento de la cara, entre otros.

“Cualquier niño que está desarrollando el lenguaje empieza a repetir algunas palabras enteras como mamá varias veces, pero otra cosa es decir qui,qui, qui…ero. Cuando aparece esto, es importante llevar al menor a un profesional en terapia del lenguaje”, asevera Villegas.

QUÉ HACER

Pedir a los niños hablen más despacio para que se les entienda o criticarlos por su condición, alterará más el tartamudeo. Por ello, el apoyo emocional es indispensable para superar esta condición.

“Básicamente lo que debe hacer es que el niño deje de tener temor (al hablar) y que aprenda a relajar esa tensión muscular que está sintiendo en las diferentes zonas del cuerpo, lo cual facilitará el habla”, considera el especialista.

Lo más visto en Exitosa

 

The post En Familia | Detecte y supere la tartamudez appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.