Super Mensajes

Manuel Scorza es uno de los más altos narradores perteneciente al indigenismo o neoindigenismo peruano, junto con Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico, andino. Pese a que nació en Lima, se adentró a la situación de los peruanos del interior del país.

También te puede interesar: 773 millones de adultos en el mundo no saben leer ni escribir

Nació un 9 de setiembre de 1928 y su obra que deja presenta un dualismo permanente y vital que da cuenta de un desencuentro agónico entre amor y revolución, entre vida y muerte como fuerzas que se contraponen.

Su muerte 27 de noviembre de 1983 en España en un accidente de aviación, dejó truncada la posibilidad de presentar a sus lectores un ciclo de obras titulado El fuego y la ceniza así como una novela denominada El verdadero descubrimiento de Europa, que narraría una inversión del proceso colonial americano, pues un viajero partiendo desde Huancayo haría la ruta de Colón en un anverso de su travesía a la India.

Es a partir de esta promesa de obra, la cual dialoga con otra promesa que nos hace Scorza en sus poemas y novelas, la noción de nuevo hombre americano, que quiero iniciar este texto a manera de reflexión y homenaje a uno de los intelectuales y artistas peruanos más comprometidos, críticos y lúcidos que el siglo XX nos entregó.

La obra de Scorza, como veremos, guarda como eje transversal un dualismo permanente y vital que da cuenta de un desencuentro agónico entre amor y revolución. Esta pugna supone la anulación de una de estas potencias, además en su afán por interrogar a la historia, al arte y a la literatura.

Su más célebre obra Redoble por Rancas (1970) expuso que la revolución y el amor son las dos opciones en las que el intelectual, tanto de su querido Perú como de Hispanoamérica, ha transitado.

Para Scorza la sociedad peruana se ha autocondenado a una muerte en vida al arrastrar a gran parte de las poblaciones que considera marginales como despojos sin derechos, sin voz y sin futuro. Así era Scorza, y por ello lo reflejaba en su obra.

Lo más visto en Exitosa

The post El dualismo de Manuel Scorza, entre el amor y la revolución appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.