Super Mensajes

Un megaoperativo desarrollado en Tumbes por miembros del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la presunta organización criminal 'Los Ruteros del Norte', los cuales se dedicaban a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Según el MP, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada - Equipo 04, junto con personal policial de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes desarrollaron exitosamente la intervención.

El operativo, además, contó con la participación de 40 representantes del MP y alrededor de un centenar de efectivos policiales.

Desarrollado en simultáneo

Se reportó que la intervención se desarrolló en otras regiones, comoMadre de Dios. Por el lado de Tumbes, en dicha jurisdicción se detuvo a cinco personas, implicadas en tráfico de migrantes.

En total, se detuvo a ocho presuntos integrantes de la organización criminal, incautándoseles celulares, armas de fuego, pasaportes, además de realizarse el allanamiento de sus inmuebles y vehículos.

Los detenidos responden a las identidades de Carlos Alberto Córdova Sernaqué, Carlos Martín Azañero Colmenares, Fabiola Angelina Costa Paiva, Karina Elizabeth Montenegro, Alfonso Mena Infante, Viviana Huamán Lancha, y Darlin Ali Choque Coila.

¿Cómo funcionaba la organización?

Durante la presentación de los detenidos, se dio a conocer que los 'Ruteros del Norte' captaban a extranjeros haitianos y asiáticos desde Brasil, para ingresarlos de forma ilegal al país por la frontera con Madre de Dios.

Tras esto, trasladaban a los ilegales hasta Ecuador por la frontera de Tumbes. Una vez fuera del país, la organización se encargaba de llevar a los migrantes a Colombia, México y Estados Unidos.

Además, la red criminal venía cometiendo actos delictivos en el país desde diciembre de 2021 hasta la fecha, significando su detención un importante golpe contra el tráfico ilícito de migrantes en Perú.

¿Cuántos años de prisión enfrentarían?

Según elCódigo Penal, la captación, transporte o entrega de personas en condición irregular corresponde a una pena de entre ocho y 15 años de cárcel. En su forma agravada, puede significar hasta 25 años tras las rejas.

Entonces, existe una posibilidad de que los presuntos miembros de 'Los Ruteros del Norte' enfrenten consecuencias legales ante sus actos. Esta organización criminal fue desarticulada por la Policía Nacional tras un extenso operativo desarrollado en simultáneo en Tumbes y Madre de Dios.